Minsait (Indra) aboga por la omnicanalidad para mejorar la experiencia del paciente y el sistema de salud

Publicado: jueves, 31 mayo 2018 18:16

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los modelos basados en la experiencia omnicanal, es decir, la integración de todos los canales que utiliza el ciudadano para relacionarse con el sistema o las entidades de salud, constituyen la base de las nuevas estrategias centradas en el paciente y que buscan mejorar la sostenibilidad del sistema de salud, según recoge el informe 'La salud hacia la experiencia omnicanal' de Minsait.

La unidad de transformación digital de Indra señala que estos modelos permitirán crear vínculos a largo plazo con el paciente que permitan ofrecerle una atención "más personalizada", al tiempo que se mejoran los resultados en salud de la población y se optimizan los gastos del sector.

El informa identifica los ocho vectores clave que funcionan como pilares de la experiencia omnicanal y que serán una de las palancas de cambio del sector: accesibilidad, personalización, fluidez y ubicuidad, salud basada en valor, servicios 'end-to-end', Smart Data, Inteligencia Artificial (IA) e Internet of Medical Things (IoMT).

"La hiperconexión de la población ha provocado que los ciudadanos estén más informados y quieran participar en la toma de decisiones sobre su salud, lo que hace necesario que las entidades del sector utilicen la tecnología como elemento habilitador de un nuevo modelo bidireccional que permita transformar el negocio actual, digitalizando la interacción y operación para mejorar el acceso a los pacientes y optimizar costes", explica el director de Nueva Oferta y Transformación Digital de Sanidad de Indra, Ángel Hortal,

Minsait destaca que el nuevo modelo de experiencia omnicanal debe, además, promover la integración de todo el ecosistema (centros de salud, hospitales, entidades, ciudadanos y fuentes externas) para asegurar la disponibilidad de la información en cualquier ámbito asistencial y garantizar la accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios prestados.

"El objetivo es eliminar las barreras entre el mundo físico y el digital y definir un modelo de relación que permita empoderar a los pacientes y ciudadanos, promover, la vida saludable, prevenir enfermedades y acceder a servicios y productos de forma más ágil", incide Hortal.

Según el estudio, el nuevo modelo debe facilitar la creación de un vínculo emocional con el paciente, además de permitir conocer sus inquietudes y necesidades y, con ello, alinear la estrategia con las expectativas de la población, transformando los resultados en valor para ellos y para la organización.

"El paciente se convierte en el eje principal sobre el que empresas y servicios de salud deben fundamentar todas las experiencias que se ofrezcan a nivel presencial y digital, desde la petición de una cita médica hasta la dispensación de un fármaco", agrega Hortal.

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