22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 8 de noviembre de 2017

    Minsait (Indra) y UNO consideran el blockchain "clave" para la transformación digital de empresas logísticas

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las tecnologías blockchain, que potencian la interoperabilidad entre sistemas y proveen una única fuente de verdad en condiciones generales de seguridad y transparencia, están empezando a convertirse en una de las soluciones clave para la evolución del negocio logístico, según un estudio de Minsait (Indra) en colaboración con la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO.

    El informe 'Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0.', ha sido presentado este miércoles en la Feria Logistics & Distribution, que acoge durante estos días en Madrid a las empresas más representativas del sector, y han servido para abordar no sólo el futuro de la logística sino las propuestas que están contribuyendo a su transformación en todo el mundo.

    El director en Prácticas Digitales en Minsait, la unidad de negocio de Indra para la transformación digital, Fernando Cuenca, ha afirmado que el blockchain forma parte de esas propuestas, contribuyendo a un cambio cultural que "redefinirá las relaciones actuales entre organizaciones".

    En este sentido, ha agregado que el potencial impacto de esta tecnología exige a las empresas logísticas "un posicionamiento al respecto", así como una valoración rigurosa de sus amenazas y oportunidades que les evite quedarse al margen de esta revolución.

    Así, ha incidido en que es necesario "poder dar respuesta a los nuevos modelos y definir un planteamiento estratégico que permita obtener ventajas competitivas" y ha puntualizado que este análisis ha de partir de la comprensión de las implicaciones que blockchain representa y los beneficios que aporta en estos nuevos escenarios en relación a "la confianza, la transparencia, la trazabilidad y la automatización de operaciones".

    Asimismo, Cuenca ha remarcado que, aunque se trata de un sector en el que aún se han dado pocos pasos, las empresas de logística y transporte están en un momento propicio para abordar proyectos de blockchain "con un enfoque integral y una implantación progresiva".

    Por su parte, el secretario general de UNO, Francisco Aranda, ha destacado la trazabilidad, la transparencia y la confidencialidad que la tecnología blockchain aportará a las nuevas estrategias de gestión de las cadenas de suministro, tanto desde un enfoque más global de importaciones y exportaciones o relaciones entre cliente y proveedor hasta el reparto final en la distribución urbana de mercancías.

    Por otro lado, Cuenca ha subrayado que empresas como Indra ya llevan tiempo trabajando en proyectos de blockchain y, aunque en el plano digital se trata de tecnologías que aún están en proceso de maduración, "su desarrollo está siendo muy rápido, la inversión en activos tecnológicos es alta y los elementos disponibles están listos para materializar desarrollos que permitan evaluar con garantías las ventajas obtenidas a la hora de enfrentarse a problemas reales".

    Desde su punto de vista, es necesario que, en la realización de proyectos blockchain, "el enfoque sea flexible, con posibilidad de valoración de las distintas opciones tecnológicas y el respaldo de capacidades solventes tanto en el plano técnico como en el plano de negocio".

    Para leer más