Minsait (Indra) defiende un modelo de ciudad digital centrado en la innovación y la tecnología

Publicado: viernes, 13 julio 2018 11:26

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, ha abogado por un modelo de ciudad digital concebida como un ecosistema de innovación y servicios centrados en el ciudadano para ayudar a las ciudades europeas a afrontar los retos sociales, económicos, medioambientales y urbanísticos con el fin de que sus espacios continúen siendo un referente y sus ciudadanos mejoren su calidad de vida.

"El impacto de las smart cities en la calidad de vida de los ciudadanos será cada vez mayor gracias al desarrollo de una nueva generación de servicios públicos proactivos y eficientes que se adaptan a las cambiantes necesidades de la población", ha señalado el director de Infraestructuras, Ciudades y Productos Conectados en Desarrollo de Soluciones Propias de Minsait, Miguel Ángel González San Román.

En este sentido, ha añadido que, con frecuencia, es necesaria una perspectiva "más allá de los límites físicos y administrativos de la ciudad, en lo que ya se entiende como territorio inteligente, un nuevo paradigma que ha llegado para quedarse".

En su estudio 'La Ciudad Digital al Servicio del Ciudadano del Siglo XXI', Minsait señala que su modelo también pone en valor el rol de la ciudad como plataforma abierta para fomentar la cooperación entre todos los agentes que participan en la actividad social, económica y cultural, catalizando las iniciativas que requieren de los recursos y capacidades de todos ellos.

Para los expertos de Minsait, la incidencia de la tecnología sobre los distintos retos no será uniforme, ya que en algunos casos aportará soluciones integrales que abarquen toda la problemática, pero en otros se limitará a actuar como complemento a las distintas políticas gubernamentales y soluciones de participación ciudadana.

Dentro de los retos sociales, el estudio destaca el elevado impacto de las soluciones para adaptar la vida de la ciudad a una población envejecida y la incorporación de funcionalidades como la geolocalización a la asistencia telemática y los estándares de accesibilidad o las plataformas colaborativas de participación ciudadana para alertar de riesgos, entre otros.

En el apartado de retos económicos, señala la importante contribución de la tecnología para proveer mejores servicios con menos recursos gracias a soluciones holísticas que permiten conocer en tiempo real las necesidades ciudadanas y que impactan en la eficiencia y el ahorro o que permiten el desarrollo un modelo de turismo sostenible.

En el caso de los medioambientales, destaca la aportación de las plataformas integrales de gestión de transporte para afrontar el reto de un reparto modal equilibrado con mayor peso de las alternativas de movilidad sostenibles, del mismo modo que las soluciones de monitorización de redes de abastecimiento y control de residuos responden al reto del uso eficiente de los recursos.

Entre las soluciones con mayor impacto para responder a los retos urbanísticos, menciona el despliegue colaborativo de redes wifi o LPWAN mediante estudios de demandas de conectividad como respuesta al reto de facilitar los medios necesarios para una conectividad digital eficaz, o las plataformas de datos abiertos, que ayudan al sector privado a afinar sus decisiones de construcción o servicios.

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