La mitad de los ejecutivos europeos prevé vender activos en los próximos dos años, según EY

Publicado: martes, 11 abril 2017 11:57

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los ejecutivos de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) pretende desinvertir en los próximos dos años como consecuencia de la volatilidad de los mercados, los riesgos y oportunidades relacionados con los cambios tecnológicos y las incertidumbres geopolíticas.

Así se desprende de la sexta edición del estudio Global Corporate Divestment, elaborado por EY, que sitúa el porcentaje de la región por encima de la media global (43%).

En concreto, la volatilidad macroeconómica y las incertidumbres geopolíticas, entre las que se enmarca el Brexit, se sitúan como los dos factores externos que "más influyen" en las decisiones de desinversión de las empresas consultadas en la región, con un porcentaje del 66% y del 59%, respectivamente.

Además, el 81% de los sondeados señala la inestabilidad política regional como la cuestión que más afecta en sus decisiones, seguida del 74% que identifica el Brexit.

En este contexto, la consultora indica que muchas compañías se sienten "más presionadas" para acelerar el cierre de venta. Así, el 62% de las empresas de la región asegura que las desinversiones generaron valor a largo plazo, frente al 88% de América y el 80% de Asia-Pacífico.

La firma de autoría indica que estos datos son consecuencia de que el 43% de las compañías de Europa, Oriente Medio y África priorizan la velocidad de cierre de las transacciones a la generación de valor de las mismas, frente al 18% de América o el 29% de Asia-Pacífico.

En el caso de estos dos últimos continentes, los factores externos que más motivaron desinversiones fueron la volatilidad macroeconómica y los riesgos u oportunidades de cambios tecnológicos.

Frente a esta situación, el estudio sostiene que aquellas empresas que desinvierten por motivos geopolíticos tienen un 31% menos de probabilidad de lograr un precio de venta superior al esperado; porcentaje que se reduce al 20% en aquellas que venden activos influenciados por la volatilidad macroeconómica.

En cambio, aquellas compañías que ponen a la venta activos como reacción a los riesgos u oportunidades derivados de los cambios tecnológicos tiene un 21% más de probabilidades de superar las expectativas de ventas. En general, son en un 74% de los casos más propensas a lograr un precio de venta por encima del esperado.

Por otro lado, el 48% de los encuestados considera que los cambios en política tributaria se han convertido en un reto "relevante" a la hora de ejecutar una desinversión en el último año.

LA TECNOLOGÍA COMO "ALIADO"

El 88% de las empresas sondeadas afirma que la analítica avanzada les permitiría tomar decisiones de desinversión "más rápidas y efectivas".

Así, el 21% de los encuestados considera efectivas las herramientas de analítica descriptiva y predictiva, frente al 49% que afirma lo mismo entre las compañías con un mayor desarrollo de esta tecnología. Sin embargo, un 48% no la usa o no la considera efectiva.

En lo que respecta a las plataformas tecnológicas para mejorar los modelos operativos, el 49% afirma que invertirá en tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, las aplicaciones de software a través de Internet y el llamado Internet de las Cosas (IoT).