La moda eleva su contribución a la economía y alcanza el 2,9% del PIB español

Desfile de Ághata Ruiz de la Prada en la Fashion Week Madrid 2016
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2016 12:46

La moda 'online' creció un 72% en 2015, hasta generar el 6,5% de las ventas en la red en España

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La moda ha vuelto a elevar su contribución a la economía española, en concreto, una décima en 2015 respecto al ejercicio precedente, hasta escalar al 2,9% del PIB, según destaca el informe económico de la moda en España 2016, impulsado por Modaes.es y el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).

En concreto, el impulso tomado en 2015 por varios indicadores sobre la actividad de la moda en varias fases de la cadena de valor ha hecho posible esta subida, que se produce además en un momento en el que el conjunto de la economía española está en expansión.

De esta forma, la moda se sitúa como uno de los sectores económicos más importantes de España, con una contribución a la renta de España similar a la del primario, del 2,3%, o la banca y los seguros, con un 3,5%.

En términos industriales, la moda en España sigue capitaneada por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, primeras autonomías en términos de empleo, número de empresas y facturación agregada de las mismas, seguidas por Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

En conjunto, el sector genera el 5,2% del valor añadido bruto de la industria en España, el 8,7% del empleo y el 8,7% de las exportaciones, que aumentaron de nuevo a doble dígito en 2015.

Sin embargo, en el comercio su contribución es todavía más relevante, con un peso del 14,6%. El empleo generado por el comercio mayorista y minorista equivale al 18,8% del mercado laboral de la distribución.

El informe destaca la pujanza de las ventas por Internet, que han consolidado a la moda como líder del 'ecommerce' en el ránking de productos físicos por valor de las transacciones. En concreto, la moda 'online' creció un 72% en 2015, hasta generar el 6,5% de las ventas en la red en España.