Montilla aboga por fusiones entre cajas catalanas

José Montilla en los desayunos de Europa Press
EP
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 11:45


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó este lunes que su gobierno ha primado las fusiones de cajas de ahorros de dentro de su Comunidad Autónoma, frente a las fusiones interregionales, para que Cataluña no quede en una posición "menos relevante" en el mapa financiero una vez culmine el proceso de fusiones de entidades de ahorro en España.

"Somos un poco suspicaces, y lo que no queremos, desde ningún punto de vista, es que después de este proceso haya un mapa financiero en el que Cataluña sea menos relevante", afirmó Montilla en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Para Montilla, si hay solución dentro de la Comunidad catalana, "ésta debe ser la primera opción", y si no es posible, entonces estarán "abiertos a discutir otras alternativas".

Preguntado si no hubiera sido más conveniente apoyar una hipotética fusión entre las dos primeras cajas españolas, La Caixa y Caja Madrid, Montilla reconoció que en un proceso así "no sé dónde acabaríamos teniendo la sede. De ahí mis suspicacias", asumió.

En cuanto al impacto laboral de los tres procesos de fusión de cajas que hay en marcha en Cataluña, el presidente de la Generalitat recordó que el sector del crédito tiene un problema de "sobreoferta", dado que estaba diseñado para dar un volumen de créditos hipotecarios que ahora ha caído bruscamente.

"Al margen de si son dentro o fuera del territorio, en todo caso las fusiones tendrían un impacto en el empleo, no nos engañemos", afirmó.

Actualmente conviven tres procesos de fusión de cajas de ahorros en Cataluña que implicarán la pérdida de más de 2.000 empleos. Por un lado, están Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, que prevén recortar su plantilla en 1.300 personas (un 30% menos que el ajuste planteado inicialmente); también están en proceso de fusión las cajas de Sabadell, Tarrasa, Manlleu y Girona, que han cifrado el recorte en 629 empleados; y por último, las cajas de Penedés y Laietana, con un ajuste previsto de unos 400 empleos.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Por otro lado, y en referencia a la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno el pasado viernes, Montilla afirmó conocer "la música, pero no la letra" de la norma, si bien afirmó que está al tanto de los temas que trata y valoró que haya un debate al respecto.

Así, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la Conferencia de Presidentes autonómicos prevista para el próximo 14 de diciembre, propiciará un debate sobre la Ley de Economía Sostenible, al que están también invitados los sindicatos y la patronal.

"Espero que antes hayamos leído el texto y podamos hacer aportaciones a la Ley, colaborar y sumar esfuerzos. Es importante lo que hace el Gobierno, pero también lo que aportan las autonomías", dijo.

Así, Montilla afirmó que si la Ley sirve para concentrar y sumar esfuerzos y trata temas "no sólo coyunturales, sino también estructurales", supondrá un avance positivo en el objetivo de superar la crisis y cambiar el modelo económico.