Montoro critica la petición de mayor flexibilización del déficit por las CCAA

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 23:25


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, ha explicado que la imputación de los actuales objetivos de déficit para las comunidades autonómicas busca "recuperar la credibilidad", al tiempo que ha criticado que determinadas autonomías soliciten mayor grado de flexibilidad en los objetivos de contención del déficit "si no lo pueden financiar"

Durante una interpelación en el Senado, Montoro ha recriminado al senador de CIU Ferran Salvado que tache de "desequilibrados" los objetivos de déficit fijados para las comunidades autónomas "si no tienen acceso a los mercados", y se ha mostrado convencido de que un objetivo más "laxo" no conllevaría mayores facilidades a fin de que se financien los servicios públicos que prestan las instituciones regionales.

El propósito del Ejecutivo, ha dicho el responsable de Hacienda, se centra en "recuperar la credibilidad a través de la senda de corrección del déficit publico", y ha advertido a las autonomías que el objetivo establecido en la Ley de estabilización presupuestaria "es irrenunciable".

"Cataluña tiene un plan económico y financiero aprobado en el Consejo de Política Fiscal que van a cumplir" para recuperar la credibilidad de Cataluña y España, ha indicado Montoro. "Estamos pidiendo prestado a los mercados y a esos hay que demostrarlos que se puede devolver el dinero publico. "Es una inexcusable condición, si no se van a endurecer más las condiciones" exigidas a España por los mercados exteriores, ha añadido.

Además, el titular de la cartera de Hacienda ha reiterado que las instituciones españolas deben actuar conjuntamente de modo que se consiga "medrar la prima de riesgo país con el objetivo de recuperar credibilidad". A renglón seguido, Montoro ha calificado todo lo acordado en la Conferencia de Presidentes como un paso "muy positivo".

"Fue un paso importante en una imagen que políticamente le conviene a toda España demostrar que todas las comunidades se comprometen a cumplir objetivos de déficit estructural", ha remachado.

Para finalizar, Montoro ha señalado que la actualidad conforma "un momento de oportunidad para ofrecer a los socios europeos que España es un país fiable, y que antes de otras disputan están los compromisos europeos".

CIU ACUSA DE APLICAR UN CRITERIO "NO RACIONAL"

Por su parte, el senador de CIU Ferran Salvado Bel acusó al Ejecutivo central de aplicar un criterio "no racional" en la imputación de los objetivos de déficit a las administraciones territoriales, como revela, a su juicio, que se imponga un "criterio inverso" a la flexibilidad concedida por Bruselas.

Además, sostuvo que el Gobierno se ha reservado para el año 2014 la posibilidad de generar el 96% del déficit total, cuando las autonomías son las que generan "el gasto social".

"Ponen a las comunidades en un callejón sin salida", denunció Bel, para agregar que si reducen estas incrementan el gasto y reducen los ingresos "como lo hace la Administración Centras", las autonomías "no podrán cumplir los objetivos".