Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 12:04


LONDRES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la adquisición del 24,9% del capital social del banco turco Garanti por BBVA, por la que pagará 4.195 millones, así como la anunciada ampliación de capital de 5.060 millones por parte de la entidad española tendrán un impacto "positivo" sobre la nota de crédito del banco presidido por Francisco González.

"La combinación de ambas transacciones son positivas para el crédito de BBVA (cuyo 'rating a largo plazo 'Aa2' implica 'calidad superior') desde una perspectiva de capital, ya que compensan completamente el impacto derivado de la consolidación de Garanti", destaca la agencia.

Así, la calificadora de riesgos destaca que BBVA recibirá "un impacto positivo" por la adquisición de esta participación en Garanti, que incluye un acuerdo con el principal accionista de la entidad otomana, Dogus Group, para la gestión conjunta del banco, así como la opción de elevar dicha participación en la entidad tras un periodo de cinco años.

Además, Moody's subraya que la ampliación de capital, que será asegurada totalmente por un sindicato de bancos y concluirá a finales de noviembre, "mejorará en 165 puntos básicos el 'core capital' de la entidad", que superará así ampliamente el impacto negativo estimado en 96 puntos básicos de la consolidación de la participación en Garanti. De hecho, la operación elevará el ratio pro forma de 'core capital' de BBVA al 8,8%, desde el 8,2% anunciado en el tercer trimestre.

TURQUÍA "ENCAJA" EN LA ESTRATEGIA DE LA ENTIDAD.

Por otro lado, la agencia de 'rating' considera que, aunque Turquía está fuera del principal ámbito geográfico de acción de BBVA, "encaja con el interés de la entidad española en mercados con un elevado portencial de crecimiento y un enfoque minorista".

"De hecho, esta adquisición incrementará la contribución a sus ingresos procedente de mercados emergentes al 51%, frente al actual 47%, del que Turquía aportaría un 7%", destaca la agencia, que asimismo subraya la sólida experiencia ya demostrada por BBVA en Latinoamérica, una región que, a juicio de Moody's, comparte dinámicas económicas similares a Turquía, lo que representa "otro importante elemento que mitiga el impacto de la transacción".