23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 18 de marzo de 2016

    Moody's mejorará la calificación de Abengoa si ejecuta con éxito su plan

    MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Moody's mejorará la calificación crediticia de Abengoa si la compañía es capaz de ejecutar con éxito su propuesta de reestructuración financiera, pone en práctica su cambio de modelo de negocio y consigue llevar adelante las desinversiones recogidas en su plan de viabilidad.

    Sin embargo, considera que rebajará su nota crediticia si la compañía no consigue a tiempo el respaldo necesario por parte de sus acreedores a la reestructuración financiera y tiene que presentar concurso.

    A principios de marzo, la agencia de calificación situó el rating de Abengoa en 'Ca' (alto riesgo, en situación cercana a la insolvencia).

    En un informe sobre Abengoa y el posible recorte del 70% de su deuda si la propuesta de reestructuración financiera es adoptada, Moody' indica que su perspectiva 'negativa' refleja el riesgo de que la compañía podría no llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo, que es la fecha en que expira el preconcurso.

    No obstante, la agencia subraya que los próximos pasos del proceso de negociación pasan por conseguir la adhesión del 60% de los acreedores al contrato de espera o 'standstill', lo que permitiría retrasar por un periodo de siete meses la posible activación de cláusulas de impago que conduzcan a la resolución o vencimiento de sus financiaciones.

    El plan de reestructuración de Abengoa supone reducir su deuda corporativa un 47%, desde los más de 9.300 millones a cierre que tenía a cierre de 2015 hasta los 4.923 millones de euros.

    Según el plan, los actuales accionistas verán diluida su participación hasta el 5%. Las entidades que financien el préstamo tendrán derecho a recibir un 55% del capital social de la Nueva Abengoa.

    El acuerdo de reestructuración implica también una reducción del 70% sobre deuda antigua por un importe de unos 8.462 millones de euros, hasta los 2.336,2 millones de euros, a cambio del 35% del nuevo capital.

    Por su parte, los que aporten los 800 millones de euros de avales que se solicitan serán propietarios del 5% del nuevo capital restante de la compañía.

    Para leer más