22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Moratinos dice que España tiene un papel "muy activo" en el plan de rescate a Grecia

    Moratinos dice que España tiene un papel "muy activo" en el plan de rescate a Grecia
    REUTERS

    VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este jueves que España, desde la Presidencia de turno de la UE, está desarrollando un papel "muy activo" en el plan de rescate económico de Grecia, aunque debe actuar de forma "concertada" con países "clave" como Francia y Alemania, que están desempeñando un papel relevante en esta operación de ayuda al país heleno.

    Moratinos, tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, en Vitoria, confió en que el Consejo informal de lideres de la Unión Europea que se celebra este jueves apruebe medidas eficaces de apoyo a Grecia y que éstas contribuyan a "una consolidación de toda la 'zona euro', que es en definitiva la que ha sufrido una serie de ataques".

    Además de este apoyo, el plan que salga adelante tiene que contribuir a "la serenidad", para así poder "afrontar esta difícil etapa económica que viven todos los europeos". Respecto al papel que desde la Presidencia de turno de la UE está jugando España en este asunto, y ante el aparente liderazgo que están asumiendo en esta tarea Francia y Alemania, explicó que se está actuando "en plena concertación con países clave", entre los que situó a ambos estados.

    PRIVILEGIADA

    Tras subrayar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene una relación privilegiada con París y Con Berlín", recordó que el jefe del Ejecutivo español se reunió este miércoles con el primer ministro griego, George Papandreu.

    "Se están poniendo todos el esfuerzo para aportar ese espíritu de solidaridad que es una seña de identidad de la familia europea", añadió. Moratinos, que descartó que España esté siendo desplazada del plan de rescate a Grecia, manifestó que la Presidencia española de la UE "está muy activa, trabajando con el Banco Central Europeo, el presidente del Eurogrupo y con los países más relevantes, que tienen mucho que decir".

    El ministro precisó que "no se toman decisiones en la UE", sino que éstas deben ser aprobadas "por todos los estados miembros". En este punto, consideró que la "actitud positiva" de Alemania y Francia "es siempre relevante". Moratinos aseguró que la Presidencia española "está cumpliendo y desarrollando su labor".