Moratinos dice que el Santander "está satisfecho" con el Gobierno y "defiende los intereses españoles"

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 14:36


TORRES (JAÉN), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el Banco Santander "está satisfecho de la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando, su negociación privada con las autoridades venezolanas", en relación a la conversaciones que la compañía mantiene con el Ejecutivo de Hugo Chávez para vender el Banco de Venezuela.

A preguntas de los periodistas en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, el ministro respondió así a las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, quien pidió que "el Gobierno defienda los intereses españoles en el exterior". De este modo, señaló que desde que su Ministerio tuvo las primeras noticias, él mismo pudo conversar con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Nuestra embajada lógicamente está al tanto de las conversaciones del Banco de Santander, de que su intención era vender y lo que hacemos, como con todos los intereses y empresas españoles, es defenderlos", aseguró Moratinos, si bien recordó que se trata de una cuestión privada, en la que la compañía lleva el liderazgo.

Sin embargo, el titular de Exteriores añadió que "cuando hay un problema o dificultad nosotros intervenimos manteniendo la seguridad jurídica y respetando lógicamente el país y sus autoridades, el entorno donde esos intereses están en juego".

En este sentido, hizo hincapié en que la trayectoria del Ejecutivo español en materia de defensa y de resultados en la presencia española en América Latina es "bastante satisfactoria". Según explicó, hay problemas lógicos de una relación económica, pero se trabaja con normalidad. "Así lo hicimos en Argentina con aerolíneas y ahora con el Banco Santander", destacó Moratinos, quien aseguró que el banco que preside Emilio Botín "está satisfecho con la manera en el que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando su negociación privada con las autoridades venezolanas".

Así las cosas, Moratinos insistió en que las autoridades españolas seguirán el proceso "con atención y respetando a cada uno el papel que le corresponda".

"Al Gobierno le corresponde mejorar y crear la atmósfera con un país tan próximo y tan históricamente vinculado con España como es Venezuela y la mejor garantía es una buena relación con las autoridades venezolanas para que se puedan solucionar los problemas que pueda surgir de la manera más satisfactoria", concluyó.