Moscú comienza a cortar el suministro de gas a Ucrania


MOSCÚ, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal rusa de gas natural Gazprom anunció hoy que Rusia comenzará a cortar el suministro a Ucrania, después de que Kiev rechazara la oferta final de entregas para 2006, por lo que Moscú cancelará el suministro el día de Año Nuevo.

Rusia hizo el anuncio después de medianoche, el fin del plazo establecido por el presidente Vladimir Putin para que Ucrania decidiera qué precios estaba dispuesta a pagar este año.

El portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, indicó a Associated Press que la empresa había enviado a las autoridades ucranianas un contrato firmado que contenía los términos ofrecidos por Putin unas horas antes. Entre estos términos se incluía mantener los precios actuales durante tres meses si Kiev se comprometía a pagar un precio más alto posteriormente.

"Recibimos una respuesta oficial del lado ucraniano", añadió el portavoz de Gazprom. "Esta decía 'No podemos firmarlo', y eso es todo", explicó.

El anuncio llegó después de varios pronunciamientos contradictorios de Moscú y Kiev, pero que parecían indicar que el suministro de gas continuaría al menos durante unos meses. Gazprom ha pedido que Ucrania pague 230 dólares --frente a los 50 dólares actuales-- por cada 1.000 metros cúbicos de gas natural.

Las autoridades ucranianos habían afirmado que, en teoría, estaban preparadas para pagar precios de mercado, pero que aún tenían que determinarse.

Por su parte, Putin había señalado ayer durante una sesión del Consejo de Seguridad presidencial que había "ordenado al Gobierno y a Gazprom que continúen los suministros de gas a Ucrania en el primer trimestre del 2006 bajo los términos y precios de 2005, si los socios ucranianos firman antes de que termine el día un contrato propuesto por Gazprom para pasar a los precios del libre mercado a partir del segundo trimestre".

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, había propuesto el viernes congelar los precios del gas durante los primeros 10 días de enero, para darle más tiempo a las empresas de ambos países a negociar un pacto.

Putin sostuvo que había analizado la situación del gas el sábado con Yushchenko en una conversación telefónica. El líder ruso dijo que su propuesta era un gesto amigable que buscaba ayudar a la población ucraniana.

El conflicto por el precio del gas dejó en evidencia las tensiones que existen entre estas dos ex repúblicas soviéticas que han mantenido lazos históricos desde que Yushchenko ganara una disputada elección a un rival avalado por el Kremlin hace un año.

Ucrania pretendía que cualquier incremento de los precios fuera gradual. Yushchenko aseguró el viernes que su país pagaría 80 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el mejor de los casos.