La movilización policial por la equiparación salarial provoca retenciones a la salida del Ferry en Santander

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 21:36

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La movilización del Cuerpo Nacional de Policía en demanda de la equiparación salarial con las policías autonómicas ha provocado hoy retenciones en la salida de los pasajeros de Ferry.

La Policía Nacional, que tiene legalmente prohibido el derecho de huelga, acordó aplicar el trabajo a reglamento todos los miércoles y jueves durante este mes, por lo que esta mañana se produjeron "largas colas" a la salida del Ferry, lugar elegido en esta ocasión por los representantes sindicales de la Policía Nacional para movilizarse, según informaron éstos en un comunicado.

La movilización contó con el apoyo de las asociaciones de la Guardia Civil para exhibir una pancarta en la que se leía "Conflicto colectivo", para recordar que la Policía del Estado "es la peor pagada, con diferencia, en comparación con otras policías autonómicas y locales", y que también está "peor dotada" en medios técnicos y materiales que los cuerpos autonómicos o locales.

Según los sindicatos policiales, esta nueva medida fue seguida "de forma unánime" por los policías.

En los dos días de movilización, se han producido "retrasos considerables" en la tramitación de pasaportes y documentos de identificación, con esperas de más de hora y media para los ciudadanos, que llegaron a las dos horas en el caso de las oficinas de denuncias; retenciones a la salida del Ferry; y, en el aeropuerto de Parayas, "numerosas colas" que ocasionaron retrasos en algunos vuelos, sobre todo al extranjero.

Por lo que se refiere a los servicios extraordinarios, los sindicatos afirmaron que los policías "no desean realizarlos" aunque "en muchas ocasiones" tienen que recurrir a ellos "para llegar a fin de mes, y el Gobierno se aprovecha de la necesidad, ya que son los más baratos de cuantos se realizan por las fuerzas de seguridad".

Las organizaciones sindicales seguirán en conflicto hasta conseguir un acuerdo que suponga la equiparación salarial. "Si se va a negociar un reparto de los ingresos del Estado los próximos meses para mejorar la financiación de ayuntamientos y comunidades autónomas, cuyas policías están mejor pagadas y dotadas que las del Estado, es justo que exigir que se modere dicha transferencia y que se haga justicia salarial con funcionarios con mayor movilidad, riesgo, dedicación y formación y que están peor retribuidos por servir al Estado en la Administración General y no en la periférica".