Movistar detecta un aumento "considerable" del tráfico en sus redes por las medidas del coronavirus

Interior de una tienda de la compañía telefónica Movistar.
Interior de una tienda de la compañía telefónica Movistar. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 13 marzo 2020 18:48

Vodafone experimenta un repunte de las llamadas de voz en móviles en las dos últimas semanas y picos de hasta el 6% en la red fija

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Movistar ha detectado en los últimos días un incremento "considerable" del tráfico en su red relacionado con las medidas establecidas en relación con el coronavirus, que recomiendan a los ciudadanos permanecer en sus domicilios y a las empresas fomentar el teletrabajo, para intentar frenar así el contagio del Covid-19.

La operadora del grupo Telefónica está monitorizando "de manera continua" el tráfico que circula por su red aprovechando que cuenta con herramientas avanzadas que le permiten detectar cambios en los patrones de tráfico.

En concreto, desde el martes se ha detectado un incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar de 1Tbps, crecimiento que se ha estabilizado en los días sucesivos.

La operadora detalla que se debe principalmente a un incremento fuerte en el tráfico de 'gaming' que se triplicó el martes con respecto a los días anteriores, aunque luego se ha estabilizado. Por su parte, el tráfico de Whatsapp también ha crecido, duplicándose en los últimos tres días.

Asimismo, el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red de Telefónica, como demuestra que el tráfico de herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex se haya multiplicado por cuatro en los últimos días.

Por otro lado, la red móvil de Movistar también está registrando un tráfico de voz superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid. En concreto, el tráfico se ha incrementado un 37% en toda España y un 43% en Madrid

En esta misma línea, el consumo de televisión ha experimentado un crecimiento de un 8% en el número de accesos a Movistar+, lo que se ha traducido también en un aumento del 14% de las horas totales de consumo.

DATOS DE VODAFONE

Por su parte, desde Vodafone indican que el tráfico de datos en la red fija de la operadora se mantiene estable, aunque registra picos puntuales con un crecimiento de en torno al 6% desde el pasado lunes.

En cuanto a la red móvil, destaca que hay un incremento en el tráfico de voz desde el lunes 2 de marzo de aproximadamente un 12,5%, mientras que en datos móviles no se ha producido un cambio destacable.

En concreto, durante la semana pasada el tráfico de voz creció un 2,5%, mientras que en la semana que va desde el lunes 9 de marzo hasta este viernes se ha disparado hasta el 10%.

"Las redes están dimensionadas y se adaptan de forma continua en caso de que el tráfico crezca por encima de ciertos umbrales", ha asegurado la operadora.

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