Nadal critica que a la CE le ha faltado "sensibilidad" con países como España en el fin del roaming

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una Jornadas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 13:32

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha criticado que a la Comisión Europea le ha "faltado sensibilidad" en el tema del fin del roaming con algunos países, entre los que se encuentra España, ya que "el pago se elimina, pero no el coste".

"La Comisión Europea ha actuado para hacer el anuncio de que ya no hay roaming", ha explicado Nadal durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha inugurado junto al consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

"El pago se elimina, pero no el coste", ha señalado Nadal, que se ha cuestionado "¿quién carga el coste y cómo se distribuye?" en relación con los costes de los cargos por itinerancia, que han desaparecido en los países de la Unión Europea desde el pasado jueves,
15 de junio.

El ministro considera que "tampoco se ha hecho de una manera técnica y financiera demasiado equilibrada" y que "ha sido más un anuncio que una estrategia".

"No hay una dirección digital de cómo queremos que el continente recupere el terreno perdido, pero creo que el Consejo Europeo va a dar un impulso estratégico muy grande este año", ha señalado. "La agenda digital europea no es solo el roaming, eso es una parte muy pequeña", ha señalado.

En su opinión, el problema de España en este tema es "doble", ya que este país recibe más turistas que Francia, pero concentrados en el verano, mientras que el país galo los recibe a lo largo del año. "En las islas tenemos que tener una infraestructura enorme para el verano, que luego no se usa en invierno, pero la pagamos todos los consumidores españoles", ha apuntado.

En este sentido, el titular de la cartera de Agenda Digital ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE), cuando detecta excesos de liquidez, crea una cámara de compensación y "unos países se compensan a otros".

Leer más acerca de: