15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de febrero de 2018

    Naturhouse gana 19,8 millones en 2017, un 11,8% menos

    Naturhouse gana 19,8 millones en 2017, un 11,8% menos
    NATURHOUSE

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Naturhouse, compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, ganó 19,8 millones de euros en 2017, un 11,8% menos que en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Las ventas de la firma de alimentación cayeron un 3,2%, hasta alcanzar los 94,7 millones de euros, frente a los 97,8 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

    Naturhouse ha destacado el "buen comportamiento" de España, que crece por segundo año consecutivo, mientras que en Polonia las ventas cayeron un 10,3% por la transición en el 'management', aunque la firma es "optimista" para revertir esta situación en 2018.

    Respecto al resto de mercados internacionales, en Francia (-0,5%) han acusado un aumento puntual del número de traspasos entre franquiciados, creando un periodo de baja actividad, mientras que Italia cae un 7,6%, afectada por la debilidad que continúa mostrando la venta 'retail' no sólo a nivel general, sino también los productos farmacéuticos, así como por la restructuración del área comercial, que ha hecho disminuir la productividad de forma puntual.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 29,3 millones de euros, un 10,2% menos, debido a las menores ventas, la restructuración del área comercial y los costes de expansión de los nuevos países.

    En términos de posición de caja neta, cerró 2017 con 5,2 millones de euros, después de haber pagado 22,8 millones en dividendos, teniendo pendiente la devolución de 10 millones por parte de la Agencia Tributaria española.

    Por su parte, el consejo de administración de Naturhouse ha propuesto pagar un dividendo final de 2017 con cargo a los resultados del ejercicio de 2017 de 0,12 euros brutos por título, lo supone un dividendo total de 0,32 euros, que le permite alcanzar un 'payout' del 97,6% y situar la rentabilidad por dividendo del 7,92%.

    La compañía abonará este dividendo el 7 de mayo, que
    será sometido a aprobación en la próxima junta general de accionistas de la firma.

    OPTIMISTAS PARA 2018

    Durante 2017 se abrieron 81 tiendas netas, por lo que no se alcanzó la cifra prevista, debido a la situación transitoria que atraviesa
    Polonia, mientras que el resto de países ha crecido según el ritmo previsto, lo que le ha permitido acabar con 2.360 centros en todo el mundo, un nuevo máximo histórico para la multinacional.

    El presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, se ha mostrado "optimista" de cara a 2018. "Hemos conseguido culminar con éxito un proceso de restructuración profundo en nuestra área comercial para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado, seguimos muy focalizados en el desarrollo de nuevos países, donde hemos dado pasos importantes para poder iniciar un crecimiento más sólido y lo hemos hecho sin renunciar a una política de retribución al accionista que está a la cabeza de la bolsa española", ha señalado.

    Para leer más