El negocio de congresos y convenciones deja más de 100 millones de inversión en Gran Canaria en 2009

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:55

Este sector turístico se consolida en la isla pese a la crisis, con 1.232 encuentros y 158.425 participantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El turismo de congresos, incentivos y convenciones ha dejado 108.799.957 euros de inversión durante el pasado año en Gran Canaria.

Así se puso de manifiesto durante la reunión de la junta ordinaria de Gran Canaria Convention Bureau, que tuvo lugar hoy y en la que se presentó la Memoria del 2009. Su presidente, Roberto Moreno, valoró que "Gran Canaria ha mantenido, e incluso ha aumentado ligeramente, su nivel de ingresos por este concepto pese a la crisis, lo que da una idea de su potencial para captar mayor cuota de este mercado en los próximos años".

El impacto económico de la asistencia a reuniones en la isla se produce sobre todo en la celebración de congresos nacionales e internacionales, con unos ingresos superiores a los 77,5 millones de euros; mientras las jornadas y convenciones alcanzaron la cifra de los 19,3 y 12,2 millones, informa el Patronato de Turismo de la isla en un comunicado.

En total se contabilizó a lo largo del pasado año un total de 1.232 reuniones, que contaron con la participación de 158.425 asistentes. Por subproductos, del conjunto de estos encuentros 74 fueron congresos (el 6% del total); 245 las convenciones o reuniones de empresas (19,8%); y 913 las jornadas y seminarios (74,1%). Evolución positiva en un lustro

Los datos acumulados en los cinco últimos años ponen de manifiesto una evolución ascendente de este subsector, destacando el incremento de las convenciones que se vienen celebrando en Gran Canaria en este lustro, y que han pasado de 65 en 2005 a las 245 del pasado año.

Ha crecido igualmente el número de asistentes a los congresos que han celebrado en la isla, aumentando en los mismos años comparativos de 15.613 a 22.420 en 2009.

REUNIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO

Por lo que respecta al origen de los organizadores, el 57,83 por ciento del total encuentros realizados respondió a la iniciativa privada, y el restante 42,17 por ciento al sector público.

En relación a su actividad, la mayoría (38,69%) fueron reuniones de carácter económico-comercial; el 22,52 por ciento del mundo de la cultura; el 12 por ciento del ámbito médico-sanitario; el 11 por ciento del propio sector público; y el resto se distribuyó entre los encuentros académicos, tecnológicos y científicos.

Otros datos significativos que se analizan en la Memoria 2009 de Gran Canaria Convention Bureau muestra una tendencia a la celebración de un mayor número de eventos pero con una media menor del número de participantes; así como que la mayoría tiene una duración media de dos días (el 66,71%), frente al 23,7 por ciento de tres días de estancia y el 9,59 por ciento superior a los 4 días de duración.

ACTIVIDADES PROMOCIONALES

La consolidación de la isla como lugar de encuentros profesionales ha sido resultado de la intensa actividad promocional que Gran Canaria Convention Bureau viene realizando a lo largo de los últimos años.

En el 2009, participó activamente en las principales ferias del sector, destacando su presencia en Fitur Congresos, en el que se detectó que el clima es uno de los factores más relevantes para atraer la organización de eventos en la isla.

En la mayor exposición del sector de oficinas, IMEX, se puso por su parte de manifiesto que el incremento de vuelos directos está siendo igualmente un elemento fundamental para aumentar el tráfico de grupos de incentivo a Gran Canaria.

Por último, en la mayor feria europea del sector, The Global Meetings and Incentives Exhibition (EIBTM 2009), los representantes de Gran Canaria Convention Bureau centraron sus esfuerzos promocionales en dar a conocer la amplia oferta de la isla, con sus tres Palacios de Congresos de la capital y el sur de la isla y su amplio número de hoteles MICE, con capacidad y calidad suficiente para competir con otros destinos de este tipo de turismo.

INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES

"Hemos detectado que Gran Canaria como destino de este tipo de turismo sigue siendo desconocida en determinados países, en lo que sigue primando el peso de sus atractivos de sol y playa, lo que quiere decir que el margen de crecimiento es muy amplia, y que vamos a seguir insistiendo en dar a conocer nuestras excelentes infraestructuras, el alto nivel de nuestras comunicaciones aéreas y terrestres y la calidad de los servicios que ofrecemos", señaló Roberto Moreno.

A este objetivo responde la actualización de la web de la Convention Bureau, así como las presentaciones que bajo el lema 'Gran Canaria, isla de encuentros' se han realizado en Barcelona, Madrid y Berlín para potenciar la isla como destino de congresos, convenciones e incentivos.

Los viajes de familiarización a Gran Canaria de grupos seleccionados de organizadores de eventos (denominados Gran Canaria Absolute Meeting), y la participación en los E-Days o feria de eventos organizada por el grupo Evento Plus han sido otras de las acciones puestas en marcha en 2009 para consolidar a Gran Canaria en el negocio de los encuentros profesinales.