3 de marzo de 2021
17 de enero de 2019

El negocio de distribución de agua crece un 1% en 2018, con una facturación de 3.810 millones, según Informa

El negocio de distribución de agua crece un 1% en 2018, con una facturación de 3.810 millones, según Informa
WIKIMEDIA COMMONS

Las cifras apuntan a un crecimiento similar al registrado en 2017

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de agua cerraron el ejercicio de 2018 con una facturación agregada en el área de abastecimiento de 3.810 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Las cifras apuntan a un crecimiento similar al registrado en 2017, con un volumen de agua consumida de 3.225 hectómetros cúbicos, solo un 0,3% más.

Por otro lado, el estudio muestra que la principal amenaza a la que se enfrentan las empresas del sector es el "alto" grado de madurez del mercado nacional, reflejado en la escasez de nuevas adjudicaciones, a lo que se añaden los procesos de recuperación de la gestión pública del ciclo integral del agua en algunas zonas.

Respecto al número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas, este se situó en 3.286 a principios de 2018, lo que supuso 176 empresas más respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior.

Según Informa, las empresas privadas disfrutan de una posición "muy afianzada" en el mercado, bien de forma directa, bien a través de su participación en sociedades de titularidad mixta, contando con una "dilatada" experiencia en el sector y una "alta" capacidad de creación de sinergias entre actividades.

Además, el informe concluye que la actividad de prestación de servicios de distribución de agua presenta un "notable" grado de concentración. Considerando globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta algo más del 62% del valor del mercado de abastecimiento en 2017.