El negocio del vending facturó un 1,5% más en 2016 por los alimentos y bebidas y pese a la caída del tabaco

Expendedora De Alimentos, Vending
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 septiembre 2017 11:38

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad de explotación de máquinas expendedoras aumentó un 1,5% más en 2016, por el aumento de ventas de bebidas y alimentos pese a la caída del tabaco, hasta los 2.050 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Los ingresos derivados de las máquinas de bebidas frías aumentaron un 4,5%, hasta los 392 millones de euros, mientras el segmento de bebidas calientes ingresó unos 347 millones de euros y experimentó un crecimiento del 6,8%. Por su parte, las máquinas de alimentos sólidos generaron 291 millones de euros, aumentando un 5,8%.

En contraste, los ingresos obtenidos a través de las máquinas de tabaco disminuyeron un 2,4%, acorde al descenso de su consumo. Sin embargo, casi la mitad de los ingresos totales del negocio del vending, es decir, unos 1.020 millones de euros, se facturaron a través de estas máquinas expendedoras.

Por tipo de ubicación, el vending cautivo registró un crecimiento del 6,1% en 2016 y un valor de 435 millones de euros. El vending público, que se situó en 1.615 millones de euros, contabilizó un aumento del 0,3%, penalizado por la caída de las ventas de las máquinas de tabaco.

De acuerdo a los expertos de Informa, el negocio de vending se vio impulsado en 2016 por el comportamiento del consumo privado y de la inversión empresarial. En cuanto a la actividad de venta de máquinas, en 2016 registró un crecimiento del 5% en valor, situándose en 84 millones de euros al cierre del año.

LA CAÍDA DEL TABACO, COMPENSADA CON BEBIDAS Y ALIMENTOS

El parque de máquinas ascendió a 523.000 unidades en 2016, experimentando un crecimiento del 0,2%. Con lo que, la caída del número de unidades de tabaco fue compensada por el crecimiento del número de máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos.

Las favorables perspectivas que presenta la coyuntura económica, según Informa, permiten anticipar un "buen comportamiento" de la actividad del sector, estimándose a corto plazo aumentos del 1,2% en el ámbito de la explotación de máquinas, y "ligeramente superiores" en el de la venta de máquinas.

En 2016 operaban en España unas 1.700 empresas con un parque de máquinas en explotación superior a las cinco unidades, cifra que registra una tendencia al alza. La estructura empresarial se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta, de manera que las cinco primeras empresas reunían en 2016 el 11,6% del valor del mercado total de explotación de máquinas, mientras que las diez primeras concentraban el 15,8%.

Leer más acerca de: