25 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

Neinor reduce un 45% su beneficio al entregar menos viviendas y afrontar más gastos

Neinor reduce un 45% su beneficio al entregar menos viviendas y afrontar más gastos
El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga. - NEINOR HOMES - ARCHIVO

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 6,8 millones de euros en el primer semestre, un 45% menos que un año antes, como consecuencia del menor número de viviendas entregadas y el aumento de los gastos derivado del incremento de su actividad, según informó la promotora.

La compañía que dirige Borja García Egotxeaga entregó y, por tanto facturó, 254 viviendas entre enero y junio, periodo que coincide con la crisis, el estado de alarma y el confinamiento, frente a las 379 de un año antes.

No obstante, la inmobiliaria tiene actualmente en marcha el proceso de entrega de llaves de otras 350 residencias, que se encuentran en trámites de notaría, y prevé cumplir con el objetivo de entregas previsto para todo el año.

En términos de ingresos, el descenso de entregas formalizadas se tradujo en una caída del 37% en la facturación, hasta los 101 millones de euros.

Neinor redujo también, en un 38%, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) a consecuencia del incremento de gastos consecuencia de su cada vez mayor actividad, toda vez que el margen de beneficio creció hasta el 35,5%, frente al 31% de un año antes.

En el plano comercial y operativo, la compañía remarcó que, a pesar del estado de alarma y el parón de actividad, prevendió un total de 686 viviendas en la primera mitad del año, entre ellas las primeras a través de los nuevos canales de comercialización 'online' que habilitó para evitar que el confinamiento afectara al negocio.

De estos pisos, 225 se comercializaron sólo en el mes de junio, el primero de la 'nueva normalidad' y un total de 332 en el segundo trimestre, el que coincidió con los meses más duros de confinamiento.

De esta forma, al cierre de junio, Neinor Homes contaba con una cartera de viviendas prevendidas de 3.000 unidades. Asimismo, tiene 4.500, repartidas en medio centenar de promociones, en construcción.

300 VIVIENDAS PARA ALQUILER EN CONSTRUCCIÓN.

A pesar de la crisis, la compañía participada por el fondo francés Orion mantiene su objetivo estratégico de lanzar una filial de promoción de viviendas para alquiler.

Así, la nueva filial Neinor Rental tiene ya en construcción los primeros 300 pisos para arrendar y prevé en breve iniciar la edificación de otros 300.

En el capítulo financiero, Neinor asegura contar con un sólido balance para afrontar la crisis. La firma dispone de financiación asegurada para los desarrollos previstos hasta 2022.

Además, desde el inicio de la crisis ha levantado financiación adicional para reforzar su liquidez por un importe de 250 millones de euros, en el que se incluye un último crédito corporativo de 40 millones.

En cuanto al endeudamiento financiero neto, al cierre de la primera mitad del año se situaba en 249 millones de euros, equivalente al 19% del valor de los activos ('loan to value').

Neinor considera que este bajo apalancamiento y su posición de tesorería de 130 millones le colocan en una "buena situación para "aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado".