Los niveles de insolvencia descenderán un 6% este año aunque seguirán por encima de otras grandes economías

Billetes de euro
REUTERS / DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 12:33

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de insolvencias registradas en el conjunto del país durante 2018 descenderá un 6%, hasta situarse en 321 puntos por encima de los datos previos a la crisis, lo que posiciona a España en unos niveles de insolvencia por encima de las otras grandes economías mundiales.

Según el último informe difundido por Crédito y Caución, España mantendrá a cierre del año un mayor número de insolvencias que otros países como Portugal, Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania o Japón.

No obstante, la recuperación española, que ha registrado un descenso en el desempleo y un crecimiento en la producción industrial, desencadenará una disminución del dato de insolvencias un 6% en 2018, según apunta el informe.

Esos mismos aspectos, en un entorno de crecimiento económico mundial, también explicarán la mejora de las insolvencias en todo el mundo del 4,1%, excepto en Reino Unido, donde, como consecuencia de la incertidumbre provocada por el Brexit, se generará un aumento del 4%.

El proteccionismo y la amenaza de la recientemente desatada guerra comercial, con la imposición de aranceles de Estados Unidos a las importaciones de ciertos productos, junto a los altos niveles de endeudamiento de China o las alzas de tipos "descontroladas" por parte de la Reserva Federal, se presentarán como los principales riesgos para la mejora de la insolvencia.

Estos factores estarían "deteriorando" las posibilidades de que se pueda disfrutar de un tiempo prolongado de mejoras, pese a que, según subraya el informe, el crecimiento del comercio está siendo "boyante", con las inversiones recuperándose y con la "alegría" en los precios de la energía y productos básicos.