Novartis gana un 5% menos en el segundo trimestre, hasta 2.650 millones

Actualizado: martes, 19 julio 2016 12:50

Prevé una reducción del beneficio operativo de entre un 1% y un 5% en 2016 por el incremento de las inversiones

BASILEA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Novartis ganó 2.930 millones de dólares (2.650 millones de euros) en el segundo trimestre de 2016, lo que representa un retroceso del 5% respecto al beneficio neto obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

La compañía atribuye el descenso en sus ganancias al término de la patente de 'Gleevec' y al impacto negativo de los tipos de cambio, ya que en términos constantes el beneficio neto de la compañía se redujo en un 2%.

La cifra neta de negocio de Novartis entre los meses abril y junio se situó en los 12.470 millones de dólares ( 11.277 millones de euros), un 5% menos que la facturación registrada en el segundo trimestre de 2015. Sin tener el cuenta el impacto de la divisa, la cifra neta de ventas se mantuvo plana.

En el acumulado de los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, el beneficio neto de Novartis fue de 6.593 millones de dólares (5.962 millones de euros), un 9% menos, mientras que los ingresos netos se redujeron un 2%, hasta 24.070 millones de dólares (21.767 millones de euros).

REDUCCIÓN DEL BENEFICIO OPERATIVO DE HASTA EL 5% A FINALES DE AÑO

"El rendimiento en el segundo trimestre fue sólido a pesar del impacto negativo de la pérdida de exclusividad de 'Gleevec' en EEUU", destacó el consejero delegado de la farmacéutica, Joseph Jimenez, quien anticipó que Novartis realizará una inversión adicional en 'Entresto' para garantizar el crecimiento a largo plazo.

Como consecuencia del aumento de las inversiones, la entidad prevé que su beneficio operativo en 2016 se mantenga estable o se reduzca entre un 1% y un 5% en términos constantes de cara a finales de año.

La previsión de ventas en el conjunto del ejercicio fiscal apunta a que se mantendrán en línea en tipos de cambio fijos con las de 2016, ya que el impacto negativo del aumento de la competencia de genéricos compensará el incremento de ventas de algunos productos.


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