Las novedades de gran consumo crecieron un 32% en 2016, pero vendieron un 8% menos

Publicado: miércoles, 31 mayo 2017 12:43


Los pedidos 'online' a domicilio a restaurantes crece en España y logra un volumen de negocio de 1.137 millones

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los lanzamientos de más de 6.000 novedades en el mercado de gran consumo en 2016, supusieron un incremento del 32% respecto al año anterior, pero vendieron un 8% menos, según datos ofrecidos por la consultora Nielsen, que se han dado a conocer en el XXII Congreso AECOC de Eficiencia Comercial y Marketing.

En concreto, sólo el 10% es responsable de ocho de cada diez euros ingresados por todos ellos. Una situación que contrasta con la buena evolución del mercado de gran consumo en general, que creció el año pasado un 2,7%, y mantiene una tendencia similar, con un incremento del 2,8% hasta marzo.

La consultora ha subrayado que el buen momento del mercado se debe a la mayor confianza y la alegría para consumir, así como la evolución alcista de los precios, sobre todo los productos frescos. Ambos son responsables de más del 70% del crecimiento neto en ventas del mercado, pero Nielsen destaca que la estrategia de los distribuidores y fabricantes debe basarse en la revalorización de las categorías, y en la innovación, que debe ser el motor del crecimiento en los próximos años.

El director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez, cree que se está en el "mejor escenario de la última década para revalorizar los productos de gran consumo, pero el consumidor no lo pone nada fácil". "Las empresas deben evolucionar, ser ágiles y flexibles. Y es que la agilidad será el valor diferencial de las compañías ganadoras", ha indicado.

Por otro lado, la consultora ha destacado que en el mercado hay una nueva "batalla" en la restauración, ya que el consumidor, influido por su actual estilo de vida, se cuestiona si cocinar o pedir la cena.

Una nueva tendencia de consumo que está impulsando la hostelería 'online', es decir, pedidos a domicilio a restaurantes, con un 8% más de entregas y un volumen de negocio de 1.137 millones de euros anuales, según datos de NPD.

Además, crecen categorías de los lineales del gran consumo como los platos preparados refrigerados, una de las más dinámicas, cuyas ventas aumentaron un 9,7% y mueve 1.289 millones de euros al año.