22 de marzo de 2019
19 de abril de 2010

Nube volcánica.- La IATA pide una reunión "urgente" de la OACI y considera "inadecuada" la respuesta de los Gobiernos

PARÍS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) solicitó hoy una reunión de carácter "urgente" de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras considerar que la respuesta de los Gobiernos europeos a la nube volcánica procedente de Islandia está siendo "inadecuada".

Según explicó el director general de la organización, Giovanni Bisigniani, esta reunión es necesaria "para definir la responsabilidad del Gobierno por las decisiones de abrir o cerrar el espacio aéreo en una línea coordinada y efectiva basada en datos reales y en procedimientos operativos especiales".

Bisigniani expresó su disconformidad con la actuación de los Gobiernos europeos que han actuado "sin asesoramiento de riesgos, sin coordinación y sin liderazgo", y recordó que la crisis está costando a las aerolíneas pérdidas de ingresos por valor de más de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) diarios.

"A la luz de estas consecuencias económicas, es increíble que los ministros de Transporte europeos hayan tomado cinco días en organizar una videoconferencia", lamentó Bisigniani.

Por ello solicitó una mayor urgencia a la hora de centrarse en decidir cómo y cuándo debe reabrirse los cielos europeos de manera segura a partir de decisiones tomadas en base a gestión de riesgos y procedimientos de seguridad operativos.

La IATA se mostró muy crítica con la metodología de cierre del espacio aéreo basada en un modelo teórico. "Esto significa que los Gobiernos no han cumplido su responsabilidad de tomar decisiones claras basadas en hechos, en lugar de eso, han sido los proveedores de servicios los que han anunciado la suspensión de su actividad, y estas decisiones han sido tomadas sin consultar adecuadamente a las aerolíneas", se quejó Bisigniani.

"Este no es un sistema adecuado particularmente cuando las consecuencias sobre seguridad y sobre la economía son muy grandes", alertó.

OPORTUNIDADES PERDIDAS DE VOLAR.

Según aclaró la seguridad sigue siendo la prioridad de la IATA y las aerolíneas no volarán si ésta no existe. "Hemos consultado a nuestras aerolíneas miembro sobre las operaciones en el espacio aéreo afectado y han registrado oportunidades perdidas para volar de manera segura", aseguró.

Es por ello que pidió a los Gobiernos que acuerden vías para reabrir el espacio aéreo, haciendo evaluaciones de riesgo que permitan la reapertura "de algunos corredores" si no se puede abrir por completo.

Según explicó las aerolíneas están llevando a cabo exitosos test de vuelo en numerosos países europeos que no han registrado irregularidades en aspectos de seguridad y están explorando medidas operativas para mantener la seguridad en las operaciones, lo que incluye restricciones en algunos corredores, procedimientos de despegue y aterrizaje especiales y mayores y más detalladas inspecciones en los motores para detectar posibles daños.

Bisigniani destacó que el cierre del espacio aéreo europeo por erupción volcánica ha sido un caso sin precedentes. "Hemos visto actividad volcánica en numerosas partes del mundo, pero raramente resulta en cierres de espacio aéreo, y nuca a esta escala", señaló.

Así, citó como ejemplo la erupción del volcán del monte de Santa Elena, en EEUU, en 1980, que no causó suspensiones a gran escala porque las decisiones sobre apertura o cierre del espacio aéreo fueron manejadas bajo gestión de riesgo sin poner en compromiso la seguridad aérea. Por ello, urgió a Eurocontrol a establecer una centro de contingencia sobre volcanes para tomar decisiones coordinadas.