Nube volcánica.- Irlanda espera poder abrir el espacio aéreo a lo largo de hoy

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 11:00

DUBLIN, 4 May. (Reuters/EP) -

La Autoridad Aérea Irlandesa (IAA) espera poder abrir el espacio aéreo del país a lo largo de este martes y que la densa ceniza volcánica procedente de Islandia que impide los vuelos empiece a alejarse a la hora en que está prevista la reapertura, hacia las una de la tarde, hora local (dos de la tarde, hora peninsular española).

La IAA tiene previsto revisar la situación a las nueve de la mañana (diez de la mañana en España) y tomar una decisión definitiva, según informaron fuentes de la IAA citadas por la cadena de radio RTE.

"Irlanda está comprendida dentro del área prevista de concentración de ceniza que excede los niveles de tolerancia aceptables de los fabricantes de motores", informó ayer lunes la IAA en un comunicado.

Las restricciones no afectarán a los vuelos de Reino Unido y Europa que sobrevuelen Irlanda por encima de las cenizas volcánicas, puntualizó la IAA, que añadió que los vuelos en la Europa continental operarán con normalidad.

Aparte, la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, en sus siglas en inglés) ha anunciado el cierre del tráfico aéreo desde las siete de la mañana locales (ocho de la mañana en España) de hoy martes en varios sectores del espacio aéreo de Irlanda del Norte y las Islas Hébridas Exteriores (Escocia) debido a la presencia en el aire de cenizas volcánicas.

El mes pasado, el tráfico aéreo en Europa sufrió una interrupción de seis días por el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo, ante el temor a que las cenizas originadas por la erupción de un volcán en Islandia dañaran los motores de los aviones.