24 de junio de 2019
4 de octubre de 2016

Nueve secretos para invertir con éxito de García Paramés, el 'Warren Buffett español'

Nueve secretos para invertir con éxito de García Paramés, el 'Warren Buffett español'
DEUSTO

MADRID, 4 Oct. (EDIZIONES) -

Francisco García Paramés ha dejado de ser conocido por su nombre para ser reconocido como el gestor de uno de los fondos más influyentes del mundo. "Paramés es el mejor gestor de fondos español y se le compara con Warren Buffet", aseguró en su momento el Financial Times.

Paramés, que ha pasado la mayoría de sus años en Bestinver ha tenido también tiempo para editar su propio libro. En 'Invirtiendo a largo plazo. Mi experiencia como inversor', Paramés da las principales claves para convertirse en un buen inversor.

Desde MercadoFinanciero hemos recopilado algunas de las principales citas del libro para que, si estás pensando en invertir, evites cometer algunos de los errores más frecuentes:

1. Para los principiantes en la inversión, Paramés lo tiene claro: "Si quieres saber de economía, aprende alemán y estudia a los austriacos".

2. "Si no sabes qué hacer, invierte en índices. Si tu ignorancia es absoluta invierte en un fondo índice global barato y olvídate del asunto".

3. Los negocios con una larga historia tienen más posibilidades de supervivencia que los nuevos. Paramés recomienda centrarse en ellos para invertir. "Nos ahorrará numerosos problemas", advierte en su nuevo libro.

4. "Asegúrate de que el negocio debe estar más o menos en la misma situación en los próximos diez años". El experto advierte de que si el inversor no es capaz de garantizar la supervivencia de la empresa, ya sea porque sus tecnologías quedan obsoletas o porque los gustos de los consumidores alteren su posición en el mercado, lo mejor es dejar pasar la oportunidad.

"La clave es distinguir aquellos que pueden resistir el paso del tiempo, aunque sólo sean quince-veinte años, de aquellos otros que se encuentran en un momento realmente corto de buena rentabilidad, que es lo habitual", explica el experto en el libro.

5. "Los especuladores y la volatilidad son nuestros amigos, cuanto más haya, mejores resultados obtendremos a largo plazo".

6. "La falta de liquidez también es nuestra amiga. Otros inversores pagan demasiado por esa liquidez", añade Paramés.

7. Paramés advierte de la importancia del estudio. "Posiblemente la mayor cantidad de tiempo la dediquemos a la lectura en solitario, y la afición por la lectura es imprescindible para ser un buen analista o gestor. El mito de Hollywood, operadores gritando a sus teléfonos, no existe en nuestro mundo de calma".

8 "Miramos con demasiada frecuencia los resultados, lo que nos dificulta tener visión a largo plazo. Si no estuviéramos tan pendientes de ellos, mejorarían", explica el experto, que hace hincapié en que no vale la pena obsesionarse en las inversiones a largo plazo.

9."Es muy peligroso pensar que somos más hábiles que nuestros competidores y que vamos a acertar sistemáticamente", advierte García Paramés, "tenemos que luchar para no salirnos de nuestro pequeño círculo de competencia, como dice Buffett".