El número de empresas que incorpora cláusulas de arbitraje en sus contratos se duplica en cuatro años

Publicado: martes, 30 abril 2019 18:09

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que incluyen cláusulas de arbitraje en sus contratos se han duplicado en España en los últimos cuatro años y logran rebajar sus conflictos a la mitad, según los organizadores del Open del Arbitraje.

Con el fin de que el arbitraje continúe calando en el mundo empresarial, desde Open de Arbitraje se lanza la plataforma de conocimiento y formación permanente denominada 'Little Open' coincidiendo con su V Edición.

El Open de Arbitraje está organizado por la corte de Arbitraje Asociación Europea de Arbitraje y es el encuentro profesional de formato moderno más relevante que se celebra en España.

La V Edición del Open de Arbitraje, que reunirá a 300 profesionales del arbitraje más reputados de casi todo el mundo, lanzará el mensaje global de la importancia y el valor del arbitraje como la mejor herramienta de prevención de conflictos.

Así lo explica el secretario general de la Corte Asociación Europea de Arbitraje, Javier Íscar de Hoyos, quien destaca que un convenio arbitral bien redactado puede ser "el mejor colchón en las relaciones empresariales porque ambas partes saben que en caso de controversia la solución va a ser rápida y eficaz". "En los casos en los que no existe convenio arbitral es común que se presente la demanda", añade.

La plataforma 'Little Open' está dirigida tanto a los profesionales que participan en el evento de mayo, como al resto de abogados de empresa y también los de mercantil que tienen una enorme importancia, pues son los responsables de incluir la cláusula de arbitraje en los contratos. Los 'Little Open' se celebrarán el tercer martes de cada mes, salvo junio y agosto, en las sedes de las empresas patrocinadores preferentes del Open de Arbitraje 2019.

El objetivo es mantener el intercambio de conocimiento sobre el arbitraje durante todo el año y está al día sobre todas las novedades.

Asimismo, la aplicación de la tecnología a los diferentes procesos de trabajo del arbitraje será otro de los grandes temas que se tratarán durante el Open de Arbitraje 2019. El objetivo es aprovechar la tecnología para optimizar los tiempos y costes, mejorando así todo el proceso.

El Open de Arbitraje ha alertado sobre la necesidad de adaptar la legislación española para facilitar la entrada de dichos fondos en la financiación e, incluso, adquisición de los procesos de arbitraje, debido a la creciente demanda que ha llegado a España.