Obama descarta reformar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte

Reuters
Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 11:11


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no propondrá renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) durante la cumbre de los países signatarios que se celebrará este domingo y el lunes en Guadalajara, México, según informó anoche la BBC.

Obama declaró que este no es el momento para reabrir el tema del TLCAN dado el estado de las economías de México, EEUU. y Canadá. Su prioridad, apuntó el mandatario estadounidense, es asegurar que las finanzas de los tres países estén fuertes.

"En un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo en todo el mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales", afirmó Obama en conferencia de prensa, antes de salir hacia el país vecino.

No obstante, señaló que al tratado regional deberían incorporarse acuerdos separados sobre trabajo y medioambiente. "En lo que respecta a reajustar algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está el foco ahora mismo, porque estamos en el medio de una situación económica muy difícil", expresó el presidente de EEUU.

PROMESA ELECTORAL

Durante su campaña electoral, el mandatario estadounidense prometió reabrir el Tratado norteamericano para reforzar los estándares laborales y del medioambiente.

El editor para América Latina de la BBC, Emilio San Pedro, señaló que la decisión de Obama de abandonar -aunque sea de modo temporal- su promesa electoral de proponer la renegociación de los términos del TLCAN podría causar malestar entre algunos grupos sindicales y muchos simpatizantes que podrían sentirse defraudados.

Sin embargo, añadió San Pedro, la medida podría ser del agrado tanto de Canadá como de México, países que se han mostrado preocupados por la posibilidad de que EEUU asuma una posición más proteccionista.

Obama se reunirá este domingo y el lunes con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en la quinta cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

El presidente estadounidense buscará con sus aliados soluciones consensuadas a retos comunes en torno a la crisis económica, el medio ambiente, la violencia relacionada con el narcotráfico y otros problemas de seguridad ciudadana.