Obama y McCain asistirán a la reunión del Congreso sobre el plan de rescate económico

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 10:46


WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, invitó al candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, al encuentro que se celebra hoy con los miembros del Congreso donde seguirán adelante con el plan de rescate propuesto por la administración Bush para hacer frente a la crisis financiera.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, informó de que Bush invitó a Obama y al candidato republicano, John McCain, a la sesión y ambos aceptaron la invitación.

Asimismo, los dos candidatos manifestaron en un comunicado conjunto que todos los partidos deben cooperar para evitar "una catástrofe económica".

En un comunicado de tres párrafos publicado por McCain, los dos senadores manifestaron que era momento para que ambos partidos se unan por el bien del pueblo americano. "Es momento de superar las cuestiones políticas por el bien del país", añadió. "No podemos arriesgarnos con una catástrofe económica. Ahora es nuestra oportunidad de unirnos y demostrar que Washington es capaz de liderar este país".

Obama, por su parte, aseguró en un comunicado lanzado por el equipo de su campaña, que tanto él como McCain consideran que el plan de rescate debe llevarse a cabo de forma individual, sin medidas adjuntas.

Los demócratas y republicanos se reunirán hoy en el Congreso a las 10:00 de la mañana (16:00 hora peninsular) para elaborar el borrador final del plan de rescate de Wall Street, informó una fuente demócrata. Siguen quedando muchos aspectos por resolver", agregó, no obstante, la fuente.

OBAMA SIGUE AVENTAJANDO A MCCAIN EN TEMAS ECONÓMICOS

Barack Obama obtiene una ventaja sobre el republicano John McCain en temas económicos, mientras que los estadounidenses se muestran cada vez más preocupados por su situación financiera, según un sondeo realizado por la cadena NBC News junto al diario 'Wall Street Journal'.

El 46 por ciento de los consultados indicó que Obama sería mejor para sanear la economía, comparado con el 34 por ciento que cree que McCain haría un mejor trabajo, de acuerdo a la encuesta dada a conocer ayer. Ante la pregunta de cómo lidiarían con la crisis financiera de Wall Street, un 35 por ciento dijo que Obama, un senador por Illinois, lo haría mejor, comparado con el 30 por ciento que favorece a McCain, un senador por Arizona.

Aun así, el sondeo mostró que la carrera aún sigue muy justa, Obama supera a McCain con un 48 por ciento de apoyo frente al 46 por ciento de su rival, virtualmente sin cambios desde la encuesta dada a conocer a comienzos de mes por los mimos medios. En el sondeo anterior, Obama tenía el 47 por ciento de apoyo frente al 46 por ciento de MacCain.

La castigada economía estadounidense ha surgido como el principal tema en la carrera entre Obama y McCain a menos de 40 días de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. La última encuesta reflejó el nerviosismo de los votantes mientras el Congreso y el Gobierno del presidente Bush negocian los detalles de un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para Wall Street.

Cerca del 60 por ciento de los encuestados dijeron que están preocupados por su situación financiera, un 77 por ciento afirmó que Estados Unidos está en recesión y un 75 por ciento opinó que lo peor está por venir. Además, un 57 por ciento manifestó que los temas económicos, incluyendo la pérdida de empleos, las ejecuciones hipotecarias y los precios de los combustibles, serán los factores más importantes al elegir al nuevo presidente.

El sondeo se realizó a 1.085 votantes registrados, fue realizado de viernes a lunes y tiene un margen general de error de tres puntos porcentuales. Obama también tuvo altos resultados en el aspecto económico en un sondeo nacional del diario 'Los Angeles Times' y la cadena Bloomberg National dado a conocer el miércoles. En una competencia reñida, Obama tiene un 49 por ciento de apoyo frente al 45 por ciento de McCain, indicó el sondeo.

Por otra parte, el estudio de opinión de la cadena ABC News y el 'Washington Post' dado a conocer ayer indicó que Obama había pasado de un 43 a un 52 por ciento sobre McCain, una encuesta criticada por la campaña de McCain.