5 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

La obra pública acumula un desplome anual de casi el 40% pese a reactivarse en mayo

El sector, pendiente de eventuales planes de inversión del Gobierno para reactivar la economía

La obra pública acumula un desplome anual de casi el 40% pese a reactivarse en mayo
El ministro de Fomento José Luis Ábalos visita las obras de la futura estación intermodal T2 del Aeropuerto de El Prat - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La licitación de obra pública acumula un desplome del 39,6% al cierre de los cinco primeros meses del año, a pesar de que el Gobierno la reactivó a comienzos de mayo tras el parón que mantuvo desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Las distintas administraciones sacaron a concurso obras por valor total de 4.944 millones de euros entre enero y mayo, lo que implica un recorte de 3.242 millones respecto al volumen del mismo periodo del año anterior, según datos de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias.

De esta forma, el parón de abril no se compensó con el repunte registrado en mayo, cuando se lanzaron trabajos por 1.262,4 millones de euros, importe que cuadruplica al de 308 millones del mes precedente.

El sector está a la espera de los eventuales planes que el Gobierno anuncie en cuanto a obra pública, toda vez que el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha señalado a esta actividad y a la de construcción y rehabilitación de vivienda como palancas de la recuperación económica.

Por el momento, Seopan calcula que, en el caso de que el ritmo licitador se mantenga en lo que resta de año, la promoción de obra cerraría el ejercicio en unos 11.866 millones, lo que supondría una caída del 35% y marcar un mínimo desde la anterior crisis.

Asimismo, se rompería la tendencia de crecimiento que la obra pública venía registrando. Al cierre de 2019 encadenó tres ejercicios consecutivos al alza y marcó su máximo desde 2010 con un volumen de 18.544 millones de euros.

MENOS AVE Y CARRETERAS.

Respecto a los cinco primeros meses del año, el Ministerio de Transportes, principal órgano inversor de la Administración central, licitó obras por 807 millones de euros, lo que supone un desplome del 66,2%.

Por tipos de obras, la promoción de trabajos ferroviarios, fundamentalmente en las líneas del Alta Velocidad actualmente en construcción, se hundieron un 76%, mientras que las de carreteras lo hicieron un 64,2%, las aeroportuarias un 57,4% y las portuarias, un 21,3%.

De su lado, las administraciones locales, esto es, ayuntamientos, diputaciones y cabildos, sacaron a concurso proyectos por valor de 1.898 millones de euros, un 35,4% menos.

Por su parte, los gobiernos regionales saldaron los cinco primeros meses con un volumen de obra licitada por 1.996,4 millones de euros, 17,5%. Madrid, con trabajos por 586 millones es la Comunidad que más proyectos lanzó, por delante de Cataluña (336 millones) y Galicia (276 millones).