Los observadores europeos comienzan sus trabajos en la estación de entrada de gas de Ukrtransgas en Kiev

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:07


BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los observadores europeos desplazados hoy a Kiev, como parte de un acuerdo entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, para permitir la reanudación del suministro de gas ruso destinado a Europa vía Ucrania, "ya han comenzado sus trabajos en la estación de entrada de Ukrtransgas en Kiev", la capital ucraniana.

Para el Ejecutivo comunitario, el inicio de los trabajos de su misión de observación "significa que todas las condiciones acordadas entre los líderes de la UE, Rusia y Ucrania ya se han cumplido para la reanudación inmediata de los suministros de gas destinados a los consumidores europeos", recalcó la Comisión Europea en un comunicado.

"El equipo de observadores de la UE serán capaces de verificar, con independencia, los datos sobre el volumen de los suministros de gas a Ucrania" procedentes de Rusia y "compararlos con los datos de volúmenes de gas que alcanzarán a los consumidores de la UE", explicó Bruselas.

La misión de observadores europea estará compuesta por 22 efectivos: 18 expertos de Energía, incluidos representantes de la industria europea, y cuatro funcionarios del Ejecutivo comunitario. La misión deberá desplegarse en la frontera entre Ucrania y Rusia y entre Ucrania y Europa.

A los efectivos europeos se sumarán observadores ucranianos y rusos que formarán parte de la misión europea y se desplegarán igualmente tanto en Rusia como en Ucrania. El primer ministro ruso, Vladimir Putin se ha comprometido con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a reanudar inmediatamente el suministro de gas a Europa una vez que los observadores estén desplegados.