25 de junio de 2019
7 de octubre de 2016

Ocho secretos para que una empresa dure más de 100 años

Ocho secretos para que una empresa dure más de 100 años
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Oct. (EDIZIONES) -

En el mundo de la inmediatez y la fugacidad, todavía existen gigantes que resisten. La multinacional española Simon, dedicada a la fabricación de material eléctrico, cumple este 2016 años en el mercado, y su CEO, Luis Lopezbarrena, ha dado a Mercado Financiero las claves para que una empresa llegue a cumplir 100 años:

1. ILUSIÓN Y OPTIMISMO

Para Lopezbarrena la ilusión por el trabajo y el optimismo es una de las cosas más importantes para liderar un negocio exitoso. El humor y la energía de quienes se encargan de sacar adelante un proyecto influye, y mucho en los resultados. Por eso, mantener la ilusión en los malos momentos es imprescindible para que un negocio sobreviva durante mucho tiempo.

2. TENACIDAD Y DISPOSICIÓN AL SACRIFICIO

Luchar y no rendirse también es imprescindible. Para el CEO de Simon, ser tenaz y estar dispuesto a hacer sacrificios por el bien de la empresa es una de las claves para afianzar un negocio en el tiempo.

3. ADAPTACIÓN

En un contexto de cambio constante, una de las principales premisas es 'adaptarse o morir'. Los negocios no están exentos de esta regla universal que también es de vital importancia.

4. APOSTAR POR LAS PERSONAS

La cuarta clave para que una empresa dure más de cien años pasa por el factor humano. Lopezbarrena recuerda la importancia de rodearse de buenos equipos y de apostar por las personas.

Hay que tener en cuenta, que los proyectos son la gente que los forma, y que varios talentos unidos, aportarán siempre mejores resultados que solo uno.

5.COMPROMISO CONSTANTE EN INVERTIR

Quien algo quiere, algo le cuesta. Por eso, como recalca el dicho, en cuestiones de negocios es muy importante apostar por crecer e innovar, y para ello, se necesita inversión.

6. EQUILIBRIO ENTRE PRUDENCIA Y ATREVIMIENTO

Es importante ser prudente en los negocios, pero igualmente también lo es saber atreverse y arriesgar cuando la situación lo requiere. Por eso, el CEO de Simon recomienda tener un buen criterio a la hora de equilibrar la balanza entre estos dos conceptos.

7. CULTURA INTERNA SÓLIDA Y COHERENTE

Para fortalecer las bases de una empresa, se debe crear y fomentar una cultura interna sólida y lógica. Que la coherencia de las políticas internas se adapten a las necesidades de la empresa y permitan la transmisión de valores, es verdaderamente relevante para su perdurabilidad en el tiempo.

8. ESTABLECER EL OBJETIVO EN LA CONTINUIDAD

Para Lopezbarrena, otra de las claves para llegar al centenario es que exista consenso entre la propiedad de que el objetivo fundamental de la empresa es la continuidad. Para ello, según él, se debe definir un tipo de organización que defienda este valor.

SIMON: DE OLOT AL MUNDO

Simon fue fundada en 1916 por el artesano lampista Arturo Simón en su localidad geronesa natal, Olot. La entidad, trasladó su sede central a Barcelona en 1957 y, a partir de ahí, creció a pasos agigantados.

Cien años más tarde, el fabricante de material eléctrico ya está presente en 93 países y factura 304 millones de euros cada año.

La multinacional de Girona cuenta con 3.800 empleados en todo el mundo y su plantilla en España está formada por 835 trabajadores que laboran en 5 centros de producción localizados en su Olot natal, en Madrid, Riudellots, Martorelles y Canovelles.