OCU aconseja a los consumidores planificar sus compras y adquirir en las Rebajas sólo los artículos "necesarios"

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:06


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó a todos aquellos que tengan pensado comprar durante el periodo de rebajas que planifiquen sus compras y se ciñan a los artículos "necesarios" y que no olviden que "lo único que debe bajar en rebajas es el precio" y no sus derechos como consumidor.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director general de la OCU, Jose Maria Múgica, destacó con vistas al periodo de rebajas de enero que durante "las grandes fiestas del consumo la planificación es fundamental".

Múgica advirtió de las "dos reglas de oro" que hay que tener presentes; la primera de ellas es que los derechos del consumidor no deben disminuir, "la calidad del producto y del servicio no se deben mermar en absoluto" y que las garantías en la forma de pago o de devolución deben ser las mismas.

También es recomendable acudir con una idea clara de lo que se desea adquirir, se trata de comprar lo necesario al mejor precio, no de ir "a ver lo que cae", aconsejó el responsable de la OCU. Además, precisó que sería interesante acudir con anterioridad al establecimiento para comprobar el ahorro que se ha experimentado con la rebaja.

Asimismo, Múgica avisó de la importancia de "saber distinguir una rebaja de un saldo", en referencia a los artículos que se encuentran fuera de los envases, amontonados o incluso deteriorados, que deberían ser etiquetados con saldo, "porque ya no tienen el mismo nivel de calidad que el producto de temporada.

Desde la OCU se consideró que aún es "pronto" para saber la repercusión que tendrá sobre el consumo en las rebajas la actúa situación económica de los hogares españoles, si bien cabe esperar que "la gente se haya retenido un poco antes para aprovechar" ahora.

Finalmente, valoró que se ha llegado a una "situación de normalidad muy importante" en las relaciones entre comerciantes y consumidores" y se puede decir que los picos que se producían "en cuanto a quejas y reclamaciones con motivo de las rebajas prácticamente han desaparecido.