La OCU advierte de incorrecciones en un 60% de las facturas de talleres de reparaciones

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 10:58


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió de que un 60% de las facturas emitidas por servicios de reparación y asistencia técnica son incorrectas y que en uno de cada cuatro casos sustituyen y facturan piezas innecesarias.

Así concluye una encuesta escenario realizada por la organización de defensa del consumidor en veinte servicios de atención técnica (SAT), oficiales y no oficiales, a los que llevó a reparar videoconsolas de distintas marcas.

Los resultados del estudio indican no obstante que los resguardos que los talleres entregan a quien lleva a reparar un aparato son en su mayor parte "aceptables", aunque en el 75% de los casos no se fija una fecha de entrega.

En este sentido, la OCU califica de "exagerados" los plazos de espera de las reparaciones que, en algún caso, se extienden hasta casi tres meses.

No obstante, "lo más grave" para la organización de defensa del consumidor es el hecho de que nueve de los veinte talleres visitados "facturaron piezas que no hacía falta sustituir" y que incluso cinco de ellos "no llegaron a cambiar las piezas y sólo las cobraron".

Por todo ello, la OCU pide un "control más riguroso de estos servicios" y recuerda que los consumidores cuentan con una serie de derechos cuando llevan a reparar algún aparato.

Así apunta que el local debe informar del precio de mano de obra, del transporte y los desplazamientos, ofrecer un presupuesto por escrito y con una validez de treinta días, y hojas de reclamaciones.

Asimismo, indicó que deben facilitar un resguardo al cliente en el que se especifique la identificación del aparato, la del taller, la del usuario y fecha de entrega prevista.

En caso de repuestos, las piezas deben ser nuevas, salvo que se acuerde otra cosa con el consumidor. La factura debe llevar un número de orden e incluir identificación completa del aparato, del taller, del cliente y un desglose de cada pieza cambiada y de cada concepto o intervención efectuada, con su coste correspondiente. Además, tienen que ofrecer una garantía de al menos tres meses.