18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 22 de octubre de 2016

    OHL compensará con la plusvalía de Abertis el impacto de los problemas en proyectos de construcción

    Según Bankinter, que ve un potencial de revalorización en Bolsa del 15% a la compañía

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    OHL logró plusvalías de 230 millones de euros con la reciente venta de un 4,4% de Abertis, una ganancia que permitirá a la compañía compensar "ampliamente" las provisiones realizadas por los problemas surgidos en varios proyectos de construcción internacional en sus cuentas de 2016.

    La desinversión en el grupo concesional ha permitido además a la constructora recortar en un 30% su deuda neta y cancelar un préstamo de 266 millones que exigía garantías adicionales en caso de que la acción de Abertis descendiera de un determinado precio.

    Así lo apunta el departamento de análisis de Bankinter en su último informe sobre OHL, en el que recomienda comprar títulos de la compañía, a la que la otorga un potencial de revalorización del 15%.

    La entidad sitúa en 4,2 euros el precio objetivo de la constructora, desde los 2,4 euros que le tenía asignado hasta ahora. OHL concluyó la sesión de Bolsa de este viernes a 3,767 euros por acción, tras escalar un 4,6%.

    "Aunque la visibilidad de resultados y 'cash-flow' de las nuevas inversiones en concesiones es todavía limitada, creemos que el mercado seguirá premiando en el corto plazo la reducción del apalancamiento y que el precio y los múltiplos de cotización actuales son una oportunidad para inversores con un perfil dinámico", añade la entidad.

    En su análisis del grupo que preside Juan Villar-Mir, Bankinter subraya asimismo que la reciente venta de parte de la participación en la mayor autopista de México proporcionará a OHL recursos adicionales para invertir en nuevas concesiones.

    VENTA DE PARTE DE CANALEJAS.

    En este sentido, indica que en el mercado se espera que OHL "complete en breve" la venta de una participación en el 'Proyecto Canalejas', el complejo residencial, comercial y hotelero que promueve en el centro de Madrid, y de 'Mayakoba', el 'resort' turístico de lujo que construye en México.

    Según la entidad, estas operaciones, junto a la "potencial desinversión" del 2,5% que aún le queda en Abertis, permitirían a OHL reducir su deuda hasta que suponga un ratio de 2 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda). Ello a su vez podría traducirse en una mejora del 'rating'.

    Además, en su informe, Bankinter augura una "mejora" de los proyectos de construcción internacional con problemas que OHL tiene en su cartera, a la que además sumará contratos con menos riesgo y obras propias, para su filial de concesiones.

    RETOS PARA 2017.

    Para 2017, aunque la compañía "ha mejorado sustancialmente su perfil de riesgo", Bankinter estima que aún se enfrenta al reto de generar beneficios sin incluir ganancias extraordinarias.

    "Además, el éxito en la estrategia de rotación de activos y el desarrollo de nuevos proyectos dependerá de la capacidad de generación de caja en las nuevas concesiones, cuya visibilidad es aún limitada", apunta el análisis de la entidad.

    "Por lo tanto, aunque siguen existiendo riesgos relevantes en el horizonte de OHL, la reducción de deuda es el factor más influyente en el corto plazo", concluye Bankinter.

    Para leer más