OHL se dotará de un sistema para recuperar los 'bonus' mal pagados

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, y su consejero delegado
OHL
Publicado: jueves, 6 abril 2017 15:34

El grupo lo incluirá en el nuevo sistema de retribución que lanza tras el relevo en su cúpula

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

OHL prevé dotarse de un sistema para poder recuperar la retribución variable, el 'bonus', que pague a su consejero delegado, Tomás García Madrid, y al resto de altos directivos de la compañía, en el caso de que, después de abonarla, se descubra que su cálculo no cumplió o se ajustó a los criterios establecidos.

La compañía que preside Juan Villar-Mir incluirá esta "cláusula de recuperación de la remuneración variable abonada ('clawback')" en la nueva política de remuneraciones que aplicará a partir de este ejercicio, una vez se apruebe en la junta general de accionistas convocada para el próximo 9 de mayo.

La clausula se aplicará cuando "el pago no haya estado ajustado a las condiciones de rendimiento" o cuando el bonus "se haya abonado atendiendo a datos que posteriormente se demuestren inexactos".

Así lo indica el informe de remuneración del consejo del grupo de construcción y servicios que incluye la medida en el capítulo de "acciones adoptadas para reducir los riesgos".

Con este mismo fin, establece que en los sueldos del consejero delegado y el resto de los ejecutivos del grupo tenga un "peso muy relevante" el cumplimiento de objetivos de medio plazo y cuente con un "adecuado equilibrio" entre salario fijo y variable".

OHL lanza este nuevo sistema de retribución después de que a mediados de 2016 tuviera lugar el relevó en su cúpula y de plantear este miércoles un plan estratégico a dos años para reducir la deuda y reflotar la compañía.

En virtud del nuevo modelo retributivo, el nuevo consejero delegado de la compañía podrá percibir un sueldo total máximo de 3,57 millones de euros este año, que incluye el pago en efectivo y en acciones, y una aportación al plan de pensiones.

SUELDO DE GARCÍA MADRID.

En concreto, el primer ejecutivo de OHL tiene establecido un sueldo fijo de 825.000 euros, al que se suma un 'bonus' dinerario de hasta 1,15 millones de euros (un 140% del sueldo fijo) ligado al cumplimiento de "objetivos de negocio concretos, determinados y ponderados fijados anualmente por el consejo".

Además, contempla un segundo 'bonus' en especie, cuyo pago se condiciona "al cumplimiento de los mismos objetivos" fijados para la variable dineraria.

Una parte de este pago en especie se abonará en acciones y puede ascender a un máximo de 742.500 euros (el equivalente al 90% de su sueldo fijo), y la otra mediante una aportación al plan de pensiones de hasta 288.750 euros (el 35% del salario fijo).

La remuneración de García Madrid OHL se puede complementar con hasta otros 575.000 euros más, dado que OHL establece la "posibilidad de que, en el supuesto de que se alcancen resultados extraordinarios que superen notablemente los objetivos marcados, el consejero delegado puede llegar a percibir un importe de hasta un 20% adicional a la retribución variable en dinero".

En el caso del ejercicio 2016, el consejero delegado cobró, desde su nombramiento el 23 de junio y hasta fin de año, percibió un total de 1,42 millones de euros.

De este importe 425.000 euros correspondió al salario fijo, otros 538.302 euros por el 'bonus' en dinero, 339.302 euros más en acciones, y recibió 132.076 euros para el plan de pensiones. En todos los casos se trata del importe correspondiente a los meses que ejerció el cargo.

PRESIDENTE Y CONSEJO.

En cuanto al presidente de la compañía, también nombrado en sustitución de su padre y primer accionista Juan Villar Mir, en junio del pasado año percibió 37.000 euros como consejero.

OHL asigna 750.000 euros para abonar a sus consejeros no ejecutivos (todos ellos menos su consejero delegado), un monto con el que paga dietas de 2.250 euros por cada reunión del consejo a la que asistan. El importe que sobre lo reparte entre el presidente de la compañía y los de las comisiones.