22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 4 de agosto de 2016

    OHL frena 'in extremis' su declive en Bolsa

    Logra cerrar en tablas una sesión en la que su cotización osciló entre caídas superiores al 2% y subidas de más de un 6%

    OHL frena 'in extremis' su declive en Bolsa
    OHL

    MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

    OHL logró este jueves frenar su desplome en Bolsa al cerrar en tablas (+0,047%) la sesión con la que rompió con cinco jornadas consecutivas de abultadas pérdidas en las que se dejó un 42% de su valor.

    La constructora logró no obstante parar los descensos 'in extremis', casi al cierre de la sesión bursátil, en la que, pese a que abrió al alza y llegó a rebotar más de un 6%, a última hora de la jornada tornó a 'números rojos' y llegó a caer más de un 2%.

    En concreto, la cotización de OHL de este jueves osciló entre un mínimo de 2,058 euros, próximo a perder la cota de los 2 euros, y un máximo de 2,250 euros.

    Finalmente, la constructora controlada por el Grupo Villar Mir concluyó la negociación a 2,110 euros por acción, precio que apenas es un 0,047% superior al de la víspera (2,109 euros), pero con el que al menos contiene los descensos de los últimos días.

    No obstante, los analistas consultados por Europa Press consideran que la cotización de OHL no habría tocado fondo y que los "problemas pueden continuar", a pesar de recordar que "los activos del grupo valen mucho más de su actual cotización".

    Asimismo, auguran "mucha volatidad" en el valor durante las próximas semanas, "que se verá agravada por la escasa liquidez de las fechas veraniegas".

    Analistas de Self Bank, XTB y Renta 4 coinciden en señalar la deuda como el principal desafío del grupo que preside Juan Villar-Mir. "El negocio en sí de la compañía no va mal", afirman.

    Esta situación "se agrava si no se genera suficiente caja para atender el servicio y los vencimientos de ese pasivo". Por ello, consideran que el grupo debe obtener recursos mediante la consecución de proyectos más rentables, que mejoren los márgenes, y con la venta de activos o la reducción de costes.

    Los analistas de estas tres firmas también esperan que la revisión que OHL realizará a su plan estratégico a 2020, presentado el pasado año, se centre en reducir el tamaño del grupo y obtener rentabilidad, y en fijar objetivos "menos ambiciosos" que el de alcanzar un Ebitda de 2.000 millones de euros. "Algo que, a día de hoy, es complicado de lograr", afirman.