OHL lanza en marzo un nuevo plan estratégico a 2020

Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHL
OHL
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 13:28

Se replantea la venta de OHL Industrial, que se reducirá e integrará en la división de Construcción

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

OHL presentará el próximo mes de marzo su nuevo plan estratégico a tres años, con horizonte de ejecución en 2020, una vez revisado el que puso en marcha en 2015, según anunció el presidente de la compañía, Juan Villar-Mir.

El objetivo último del nuevo plan será que el grupo "sea de nuevo lo que siempre ha sido, un referente internacional en construcción y concesiones", aseguró su presidente en la presentación de los resultados de 2016.

"El objetivo es volver a poner en OHL en el camino de la sostenibilidad financiera y que genere caja con todos sus negocios", detalló Villar-Mir. Además, la compañía busca mejorar su 'rating' financiero, añadió el consejero delegado, Tomás García Madrid, en relación a las tres rebajas de nota crediticia del grupo registradas el pasado año, hasta situarla en el límite del 'bono basura'.

Así, los tres pilares de la nueva estrategia de la compañía serán mantener un bajo nivel de endeudamiento y una estructura financiera sostenible, elevar el rating y mejorar el control de riesgos y la generación de caja.

OHL tendrá como base del nuevo plan el "balance reforzado y saneado" que asegura haber conseguido con el saneamiento realizado en las cuentas de 2016, tras recoger todo el impacto ocasionado por los proyectos internacionales con problemas y reducir deuda gracias a las ventas de activos.

En su intervención, Villar-Mir reconoció que 2016 ha sido un ejercicio "muy difícil y complejo", en el que "se han tenido que tomar decisiones muy complicadas".

"Pero tocarán las que toquen", aseguró el presidente en relación a la necesidad de tomar decisiones, en la presentación de resultados a la que asistió "el patrón", su padre y expresidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir.

YA NO VENDE LA RAMA INDUSTRIAL.

En paralelo al lanzamiento del plan a largo plazo, OHL ultima las medidas del plan de choque que lanzó el pasado mes de julio para recortar deuda y sanearse.

Así, tras vender activos no estratégicos y reestructurar su cartera de obras para centrarse en proyectos más pequeños, OHL ha optado finalmente por no vender su división de construcción industrial. En su lugar, reducirá este negocio, abandonando la construcción de instalaciones petroleras y de gas, para integrarlo dentro de la rama de construcción.

Por contra, OHL prevé potenciar su división de servicios, hasta ahora centrada en el mercado doméstico, 'exportándola' a nuevos mercados, como Chile y México, y abriendola a otras actividades como el mantenimiento de edificios.

En cuanto a concesiones, el primer ejecutivo del grupo reiteró que actualmente buscan socios para vender un 49% de las autopistas que tienen en Colombia y Chile. En OHL México, la constructora prevé mantener al menos el 50% de esta firma, con lo que contempla el 6% restante que tienen en el capital como "una reserva de liquidez".