Operadores locales reivindican su peso en el sector y rechazan las nuevas condiciones del PEBA

Publicado: jueves, 7 febrero 2019 14:34

Piden que la administración favorezca el acceso al 5G a las empresas que no puedan pujar por las frecuencias

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones locales (Aotec) ha reivindicado este jueves su peso en el sector en términos de ingresos, empleo e inversiones y ha criticado las nuevas condiciones del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), que exige que los proyectos presentados sean provinciales y no locales, lo que expulsa a los operadores más pequeños de la convocatoria.

En un desayuno informativo para presentar un estudio sobre el sector, el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha incidido en el papel que han jugado en los últimos años los operadores locales, ya que no solo han "dinamizado la competencia en el sector", sino que también han "acabado con la pobreza tecnológica" en las zonas donde están presentes y han creado empleo estable.

En este contexto, ha criticado la nueva propuesta realizada por el Gobierno sobre la próxima convocatoria de ayudas del PEBA, que está previsto se apruebe el mes que viene, y en la que para acceder a las mismas los proyectos presentados tendrán que ser de ámbito provincial y no local, una medida con la que el Gobierno ha asegurado a los operadores locales que quiere acelerar el despliegue de redes.

Sin embargo, García Vidal ha advertido de que esta condición rompe con todos los avances realizados en los últimos años en materia de competencia y es "discriminatoria", ya que prima a las grandes empresas y deja fuera al sector de las pequeñas y medianas empresas locales, que no tienen ni los medios ni la capacidad para desarrollar un proyecto a nivel provincial que pueda competir con los de los grandes operadores.

En este sentido, también ha incidido en que en los programas anteriores del PEBA los operadores locales han sido "tres veces más eficientes" que los grandes operadores, ya que el coste para las cuentas públicas ha sido de 172 euros por unidad inmobiliaria pasada por fibra en el caso de las grandes compañías y de 62 euros en el de los operadores los locales.

Respecto al 5G, García Vidal ha remarcado que aún queda mucho para que llegue, pero ha pedido a la Administración que favorezca el acceso a la nueva tecnología móvil a los operadores que no tiene acceso a las frecuencias por su tamaño con le fin de acelerar su despliegue "en vez de que quedarse solo poniendo la mano y recibiendo dinero de las frecuencias".

De hecho, ha asegurado que, tal y como ha ocurrido con la fibra, el operador local tiene capacidad económica y técnica para colaborar en este despliegue y ha señalado que, para evitar que las grandes operadores impidan que los virtuales con los que ellos trabajan accedan al 5G en las primeras fases, como ocurrió con el 4G, ya se están incluyendo cláusulas en los contratos en este sentido.

PESO DE LOS OPERADORES LOCALES

Aotec ha presentado este jueves el primer estudio que analiza la situación de los operadores locales en el sector de las telecomunicaciones y del que se desprende, según el vicerrector de Coordinación Económica y Estratégica de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Duréndez, que estas empresas han ido ganando peso en el mercado en los últimos años, sobre todo en términos de empleo, y que su eficiencia y productividad es "buena y ha ido creciendo".

Según el informe, los ingresos de los operadores locales alcanzaron en 2016 los 760 millones de euros en 2016, un 45% más que en 2012, mientras que el conjunto del sector facturó 26.755 millones de euros, un 10% menos en este periodo. Esto hace que la cuota de los operadores locales ascienda al 2,95% del total de ingresos, un 61,89% más que cinco años antes.

En términos de valor añadido bruto, lo que aporta el sector a la economía, los operadores locales suponían el 2,44% del total en 2016, un 63,97% más. En concreto, ese año aportaron 255 millones de euros, un 35% más que en 2012, del total de 10.432 millones de euros, que supuso un 17% menos.

En cuanto al empleo directo, los operadores locales contaban en 2016 con 5.948 empleados, un 15,51% del total de 38.354 del sector, tras crecer un 33% desde 2012, frente a la caída del 12% del conjunto de todas las empresas. Las inversiones crecieron en este periodo un 21%, hasta los 766 millones de euros, en línea con el aumento del 20% registrado por el conjunto del sector, hasta 44.834 millones de euros.

INVERSIONES RENTABLES

El informe también remarca que en liquidez a corto plazo, los operadores locales están mejor posicionados que todas las grandes empresas y los operadores regionales, así como que las cifras de rentabilidad económica muestran que sus inversiones son "cada vez más eficientes" y rentables.

García Vidal ha defendido que hoy en día los operadores locales ofrecen una calidad de servicio y precios similares a las de los grandes operadores, pero tienen elementos diferenciadores en su nivel de atención al clientes y en su apuesta por las tecnologías más recientes. De hecho, ha asegurado que algunos de los productos que lanzan los operadores, como por ejemplo servicios de alarmas, ellos llevan años ofertándolos.

La vicepresidenta de Aotec, María Jesús Cauhé, ha asegurado que los datos de 2017 y 2018 demostrarán que los operadores locales han seguido creciendo en estos años y que su negocio es rentable, como refleja que muchas de ellas hayan recibido ofertas de compra de empresas más grandes como MásMóvil.