25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de abril de 2010

    La oposición facilitará en el Congreso un trámite rápido del decreto 'anticrisis' que hoy aprueba el Gobierno

    MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE cuenta con los suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados para sacar adelante el decreto ley con 24 medidas 'anticrisis' que el Consejo de Ministros aprobará hoy y evitar así su tramitación como proyecto de ley, lo que permitiría a los grupos de la oposición introducir enmiendas al texto.

    Así lo indicaron a Europa Press diversas fuentes parlamentarias, que recordaron que el Gobierno tiene asegurado el voto favorable de los diez diputados de CiU y los tres de ERC, a los que se sumarán los dos diputados de Coalición Canaria, lo que le da una mayoría absoluta de 182 escaños.

    Asimismo, tanto el PP como el PNV descartan votar en contra, si bien aún no han decidido si se decantarán por el 'sí' o por la abstención, y esperarán a conocer el contenido exacto de la norma que hoy aprobará el Gobierno. El único rechazo confirmado es el de Izquierda Unida, la única que también ha avanzado que pedirá la tramitación como proyecto de ley.

    A lo largo de ayer, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, mantuvo los últimos contactos con los grupos parlamentarios, en persona en el caso del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y telefónicos con los representantes de otros grupos, como CiU, ERC y Nafarroa Bai, así como con la diputada de UPyD, Rosa Díez.

    Díez aprovechó su conversación con Salgado para reprocharle que haya tardado dos días en enviarle el último documento con las 24 medidas que incorporará el decreto --Izquierda Unida lo recibió el martes por la noche--, lo que considera una "falta de respeto".

    También le echó en cara el hecho de que, tras dos meses de negociaciones, el Ejecutivo haya reducido lo que iba a ser un Pacto de Estado a un decreto legislativo de 24 puntos "que no necesitaba tanta parafernalia". "El Pacto de Zurbano se ha quedado en un simple real decreto", denuncian desde UPyD.

    SOSPECHAS SOBRE LA NEGOCIACIÓN

    En cualquier caso, Salgado no ha avanzado a los grupos el texto definitivo del decreto que se aprobará hoy. Según Montoro, esto se debe a la "complejidad técnica" de las medidas que contiene, en especial las relativas a los inventivos fiscales a la rehabilitación y la dependencia.

    No obstante, otros grupos sospechan que se debe a que el Gobierno ha estado negociando los últimos flecos con sus "socios preferentes", es decir, CiU, ERC y Coalición Canaria, con los que ya se reunió durante la Semana Santa el 'tridente' negociador compuesto por Salgado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el de Fomento, José Blanco.

    EMBARGOS Y CAJAS

    En cualquier caso, queda por concretar la revisión de los criterios de inembargabilidad de las hipotecas para proteger a las familias de rentas bajas, una medida solicitada por ICV y que según esta formación se concretará elevando el límite mínimo de renta embargable hasta los 696,6 euros, un 10% más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

    A esta cantidad se sumaría un 20% adicional por cada familiar a cargo, si bien Salgado no ha confirmado que esta vaya a ser la redacción final de la medida. También están por definir las medidas vinculadas al sistema financiero, como la revisión de la regulación de las conocidas como 'fusiones frías' y la aceleración de los trámite del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).