Oposición y sindicatos critican la reforma laboral tras conocer las cifras de paro

Actualizado: martes, 5 junio 2012 1:44


MADRID, 4 Jun. (OTR/PRESS) -

Después de conocerse las cifras de paro del mes de mayo, según las cuales el desempleo se redujo en 30.113 personas, los partidos políticos y sindicatos cargaron contra la reforma laboral a la que calificaron como "desastre", que está llevando a España "hacia el abismo" y que será imposible "salir del agujero". El Gobierno por su parte, se alegró por la "buena noticia", ya que aseguró que "es muy complicado" crear empleo en una recesión. No obstante, el Ejecutivo se mostró insatisfecho con los datos.

El PSOE recibió este lunes como un "mal dato" las cifras de paro de mayo. Así lo anunció en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que mostró su alegría por las 30.000 personas que habían encontrado empleo durante el pasado mes pero, recordó que en mayo de 2011 la caída del desempleo estuvo en el entorno de las 80.000. "Es el peor dato en un mes de mayo en tres años", subrayó.

A juicio del PSOE, las cifras ponían de manifiesto que la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo en febrero ha sido un "desastre" --especialmente combinada con una economía en "recesión"-- porque los parados tienen, además, "menos derechos".

Por ello, el socialista anunció que llevarían a cabo una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno que prorrogue la ayuda a los parados de larga duración, que les permite cobrar una ayuda de 400 euros al mes a cambio de participar en programas de recualificación. Es preciso recordar que, el actual programa de ayudas termina el 15 de agosto.

Izquierda Unida también se sumó a las críticas, a pesar de calificar el dato como "posito" desde un punto de vista "aislado". Así, lo expresó el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que aseguró este lunes que el descenso del paro habría sido mayor si no se hubiera aplicado la reforma laboral.

En el mismo sentido, el líder de IU constató que abril, mayo, junio y julio "son meses veraniegos, donde entran sectores de la economía a funcionar". "Es cuando crece empleo en nuestro país; después vuelve a caer", señaló.

Con todo ello, a su juicio, el dato del paro demuestra que "la reforma laboral está teniendo efectos negativos sobre el empleo". "Si no hubiera habido reforma laboral, este mes de mayo hubiéramos tenido un mayor índice de crecimiento del empleo", aseguró Cayo Lara, quien subrayó que "ni una sola de las medidas que ha adoptado el Gobierno del PP hasta ahora ha sido generadora de empelo, a pesar de sus veinte decretos ley".

De IU también se manifestó el diputado de la coalición por Málaga, Alberto Garzón, quien afirmó que el dato de desempleados de este mes era un "buen dato", pero criticó que las reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo en el mercado de trabajo "no dan sus frutos".

"Creo que el Gobierno ha sido sincero manifestando que va a haber un mayor desempleo y, sin embargo, no nos da cifras ni fechas previstas para la recuperación", indicó.

Para Garzón, el problema de que haya "mucho desempleo" no tiene que ver con el mercado sino con las políticas de crecimiento. En este sentido, el diputado explicó que los empresarios no contratan no porque sea "caro" sino porque "la gente no consume" ya que se está "empobreciendo" y porque "el Estado ha dejado de gastar en inversión pública".

"CIRCUNSTANCIA ESTACIONAL"

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, valoró este lunes los datos del paro recordando que, responden a "una circunstancia estacional" que, aunque "contribuye a no acrecentar la angustia", no debía "confundir ni relajar" al Gobierno.

"Aunque es una noticia que contribuye a no acrecentar la angustia no deja de ser una circunstancia estacional que no debe ni confundirnos ni relajarnos", afirmó Díez, pidiendo "prudencia" en la valoración de los datos.

Además, subrayó que la bajada registrada "confirma que estamos en una recesión". "Se confirma, por tanto, que estamos ante una leve bajada de la fiebre en medio de la septicemia no tratada y diagnosticada con retraso y tratada con paliativos", insistió.

En este contexto, los sindicatos también mostraron su descontento y denunciaron la situación actual de España. CC.OO hizo hincapié en la reducción interanual del número de contratos registrada en mayo, aunque subrayó que en comparación con abril, en el quinto mes del año se hicieron casi 201.000 contratos más, eso sí, con un crecimiento de los temporales muy superior al de los indefinidos (un 21,3% frente a un 6,5%, respectivamente).

UGT, por su parte, advirtió que el descenso del paro "no ocultaba" que España iba "cada vez a peor". "Seguimos anclados en un modelo productivo que ha hecho que la caída en la recesión sea más prolongada que la de nuestros vecinos europeos", denunció la central.

El sindicato alegó que sería imposible "salir del agujero" si no se resuelven "con contundencia", las dudas generadas en el sistema financiero español y se impulsa un modelo productivo que permita una recuperación económica sólida y estable, en el que las empresas compitan en base en la calidad y no a la reducción de costes laborales.

"UNA PEQUEÑA VENTANA"

Así las cosas, la Asociación de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) consideró que los datos de paro registrados y de afiliación a la Seguridad Social de mayo suponían "una pequeña ventana que aporta algo de oxigeno" a la maltrecha realidad laboral en España.

Asimismo, pese al descenso en las cifras del paro, la asociación matizó que los datos reflejaban la influencia estacional que caracteriza a este mes. "El aumento de la afiliación se ha notado especialmente en la rama de la hostelería, como cabe esperar ante la concentración de efectivos laborales en los establecimientos del sector para el inicio de la temporada estival", subrayaron.

Además, la organización de autónomos ATA destacó este lunes que cada día del mes de mayo se crearon en España 120 nuevas empresas y 1.000 personas dejaron de estar en el paro, datos que la organización consideró "esperanzadores" en medio de la "tormenta" económica.

ATA resaltó también que los autónomos aumentaron en mayo por cuarto mes consecutivo, hasta sumar 3,064 millones de cotizantes, con 240 nuevas altas diarias entre febrero y abril. Además, los emprendedores se incrementaron en 23.283 entre febrero y mayo de este año.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó en un comunicado que España saldría de la crisis "de la mano del colectivo de autónomos y pymes".

MOMENTO "MUY COMPLICADO" PARA CREAR EMPLEO

Finalmente, La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró que era una "buena noticia" que el paro haya bajado, máxime cuando, según subrayó, es "muy complicado" crear empleo cuando el país está inmerso en una recesión.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión con la plana mayor del partido, Cospedal señaló que por tercer mes consecutivo había un "ritmo ascendente" en las afiliaciones a la Seguridad Social y destacó que casi 100.000 personas habían encontrado un puesto de trabajo en este último trimestre. Aunque no están "satisfechos", dijo, "sin duda alguna son buena noticias".

Cospedal señaló que la bajada del paro, el pago a proveedores o los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA evidencian que "las reformas y los mecanismos que se está poniendo en marcha por el Gobierno empiezan a dar resultados".

"Son datos importantes para ayudar a la reactivación de la economía española. Hay que perseverar en las reformas y dejar bien claro que tenemos que continuar por la senda del recorte del déficit y de conseguir el equilibrio presupuestario", concluyó.