6 de diciembre de 2020
26 de septiembre de 2017

El optimismo de la Fed y el auge de la extrema derecha en Alemania ponen techo al avance del euro

El optimismo de la Fed y el auge de la extrema derecha en Alemania ponen techo al avance del euro
REUTERS / AXEL SCHMIDT

MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES) -

Los últimos acontecimientos en Europa y Estados Unidos han cambiado el camino del euro. La moneda única había cotizado en máximos durante las últimas semanas, una situación que el propio Banco Central Europeo había calificado como "inconveniente" y que está remitiendo en una semana en la que la moneda encadena varias sesiones a la baja.

El euro pierde este martes alrededor de un 0,40% tras los resultados de las elecciones en Alemania en las que la canciller Angela Merkel resultó reelegida, pero en las que destaca el ascenso de Alternativa para Alemania como tercera fuerza política en el parlamento.

La moneda europea ya había retrocedido el pasado miércoles un 0,84% frente al dólar, día en el que la Reserva Federal de EEUU anunció que empezaría a reducir su balance a partir de octubre y al que le siguieron dos jornadas en positivo en las que el euro cerró con crecimientos del 0,40% y 0,11%.

Esta semana debería ser relativamente tranquila. Así lo apuntan desde Ebury a través de su análisis semanal del mercado de divisas desde el que sostienen que la decisión de los socialdemócratas de pasar a la oposición y el ascenso de la extrema derecha obligarán a la canciller a formar coalición con los Verdes y los Liberales.

"No creemos que este escenario de gobernabilidad vaya a ser malo para el conjunto de la economía europea", explica el analista de Intermoney, Francisco Vidal, quien apunta a que el resultado de las elecciones en Alemania ha sido cogido "como excusa para una corrección del euro".

CATALUÑA NO INFLUIRÁ SOBRE EL EURO

Ni los analistas de Ebury han incluido referencias a Cataluña en su previsión semanal para el mercado de divisas, ni tampoco desde Intermoney creen que la situación catalana vaya a afectar a este mercado.

"Se ha demostrado en otras ocasiones que las instituciones europeas son mucho más fuertes de lo que parece", apunta Vidal, quien explica que la mejor muestra está en que el euro fue capaz de superar la tensión con Grecia cuando se puso en entredicho el proyecto europeo.

"Con una visión de medio-largo plazo el euro ha demostrado que institucionalmente es un proyecto muy fuerte y que las turbulencias temporales nunca lo van a poner en duda", añade Vidal.

LA LIBRA RESPIRARÁ

En cuanto a la libra, desde Ebury apuntan a que la cotización de esta divisa debería avanzar al ritmo de las noticias sobre el Brexit, algo que según estos expertos provocará que la moneda inglesa se tome un respiro frente al dólar durante esta semana a la espera de los datos sobre la inflación en Reino Unido.

"En el corto plazo las negociaciones sobre el Brexit van a meter mucho ruido la libra", añade Vidal desde Intermoney. Para él, además entra en juego una nueva variable que puede alterar la cotización de la moneda, "la predisposición del Banco de Inglaterra a endurecer la política monetaria".

LOS HURACANES SEGUIRÁN AFECTANDO AL DÓLAR

En cuanto a la evolución del dólar, tras el anuncio de la Fed del pasado miércoles, esta semana el indicador clave será la publicación de los datos de inflación de agosto y según Ebury, el ruido del impacto de os recientes huracanes podría seguir aportando volatilidad a la moneda.

Vidal también destaca la previsible presentación del plan de reforma fiscal en EEUU anunciado por Donald Trump como clave a tener en cuenta durante esta semana. "Aunque nosotros no creemos que vaya a alcanzar las expectatitivas, podría contribuir a que se asiente un movimiento a favor del dólar a muy corto plazo", indica el experto de Intermoney.

Para leer más