Orange cree que 90 días de roaming gratis en la UE es un periodo "largo"

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EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 7 septiembre 2016 17:57

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha señalado que la nueva propuesta de Bruselas de limitar a 90 días al año la exención de recargo por las comunicaciones en itinerancia (o 'roaming'), como medida de prevención contra posibles abusos de los clientes, va en la "buena dirección", pero ha considerado que sigue siendo un periodo de tiempo "largo".

En un encuentro con los medios tras intervenir en el XXX Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital organizado por Ametic, Paillassot ha incidido en la importancia de definir de forma "clara y rápida" lo que es uso razonable del roaming.

En este sentido, ha recordado que cada país tiene su propio ritmo de despliegue de fibra y de red de 4G, por lo que la legislación debería tener en cuenta las especificaciones de cada país y no establecer un precio unitario para todos los Estados.

La Comisión Europea pondrá en junio de 2017 fin al sobrecoste por roaming por llamadas, mensajes y paquetes de datos de los europeos que se encuentren de viaje en otros países miembros europeos, pero con límites para evitar distorsiones de mercado.

En el borrador que ha presentado Bruselas, que es la encargada de fijar los límites, a los Veintiocho se propone que el consumidor europeo pueda operar en itinerancia a precios nacionales al menos durante 90 días, siempre y cuando no se trate de más de 30 días consecutivos.

Por otro lado, Paillassot ha señalado que no ve ninguna razón para que Másmóvil deba recibir un tratamiento especial que facilite su despliegue de red para poder competir como cuarto operador, tal y como solicitó este miércoles su consejero delegado, Meinrad Spenger, y ha remarcado que juegan en el mismo mercado con las mismas inversiones.

En este sentido, ha recordado que Yoigo como cuarto operador de telefonía móvil tiene una cuota "bastante importante". "No hay ninguna razón para dar un tratamiento específico a un cuarto operador que ya tiene una base de clientes de 4,5 millones", ha incidido.

El director de regulación de Orange, Julio Gómez, ha añadido que Orange fue tercer operador con mucha distancia del segundo y pagó lo mismo que el resto de actores del mercado.