22 de agosto de 2019
5 de junio de 2019

Orange despliega la primera red comercial LTE-M para dispositivos IoT en España

Orange despliega la primera red comercial LTE-M para dispositivos IoT en España
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Orange ha desplegado en España su nueva red LTE-M (Long Term Evolution for Machines), con la que se convierte en el primer operador del país en lanzar esta tecnología dedicada exclusivamente a soluciones de Internet de las Cosas (IoT), según ha informado el operador de telecomunicaciones en un comunicado.

La compañía resalta que con este lanzamiento culmina el trabajo realizado a lo largo de más de dos años con clientes y socios en diferentes sectores de actividad, en los que ha probado su red LTE-M para casos de uso como la trazabilidad de activos, sistemas de eficiencia energética, gestión de la cadena de frío o control remoto de maquinaria.

La directora de tecnología e innovación de Orange España, Mónica Sala, ha destacado que esta tecnología permite abordar "múltiples casos de uso que requieren movilidad, mayor cobertura en interiores, mayor ancho de banda y menor latencia que otras tecnologías IoT alternativas, así como bajo consumo de batería de los dispositivos e incluso comunicación por voz en el futuro".

Orange incide en que su nueva red LTE-M, que es un "estándar mundial" diseñado para responder a las necesidades de comunicación IoT, ayudará a las empresas a avanzar en su transformación digital gracias a su gran versatilidad, soportando sus necesidades de IoT en diferentes aplicaciones.

Entre las distintas aplicaciones, la compañía menciona la gestión inteligente de activos, telemedida de contadores (electricidad, agua o gas), digitalización de servicios en ciudades (control inteligente del espacio público, alumbrado o recogida de residuos), monitorización y control de operaciones y máquinas en Industria 4.0 o control avanzado de sistemas de seguridad, entre otros.

"Con este lanzamiento Orange pone a disposición del mercado un ecosistema abierto que facilita la colaboración entre empresas, fabricantes de dispositivos y desarrolladores de aplicaciones IoT, con el objetivo de crear juntos las soluciones IoT más avanzadas", remarca.

ACUERDO PARA ROAMING DE IOT

Por otro lado, los operadores de telecomunicaciones AT&T, KPN, Orange Francia y Swisscom han activado el servicio de itinerancia (roaming) LTE-M en sus respectivas redes de Internet de las Cosas (IoT), lo que permitirá a los dispositivos IoT de baja potencia ('Low Power') operar de forma eficiente en múltiples redes en Europa y América del Norte.

En un comunicado conjunto, las empresas defienden que las redes LTE-M permiten una gran cantidad de aplicaciones de IoT con costes más bajos, módulos compactos, mayor duración de la batería y la capacidad de penetrar en lugares difíciles de alcanzar. La red funciona dentro del espectro autorizado con la seguridad que garantiza un operador y está perfectamente adaptada para objetos en movimiento.

Así, las operadoras de telecomunicaciones resaltan que esta colaboración global es "un paso importante en la madurez de LTE-M como una tecnología líder" en el segmento del Internet de las Cosas, después de que los despliegues de estas redes hayan crecido en América del Norte, Europa y el resto del mundo durante los últimos años.

En concreto, señalan que AT&T ya ha implementado su red LTE-M en Estados Unidos y México, mientras que KPN ya la ha lanzado en los Países Bajos. Por su parte, Swisscom ya ha desplegado su red LTE-M en Suiza, mientras que la de Orange está disponible en Francia, Rumanía y, deste este miércoles, en España, y llegará este año Bélgica, Eslovaquia y Polonia.

Asimismo, las compañías señalan que esperan agregar operadores de soporte adicionales a este acuerdo de roaming para ampliar sus capacidades transfronterizas en los próximos meses. Según las previsiones de la GSMA, la asociación de la industria móvil, las redes LTE-M cubrirán completamente Europa a finales de 2020.

Para leer más