19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 11 de julio de 2019

    Orange España y UGT y CCOO pactan un nuevo convenio con subidas salariales de hasta un 3% anual

    La actualización salarial se desvincula de la evolución del Ebitda en casi todos los niveles

    Orange España y UGT y CCOO pactan un nuevo convenio con subidas salariales de hasta un 3% anual
    Tienda de OrangeEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Orange España ha firmado un principio de acuerdo con la secciones sindicales de CCOO y UGT en la mesa de negociación del convenio colectivo para el periodo 2019-2022, que mantiene las condiciones y derechos de anteriores acuerdos e incorporará varias mejoras como una revisión alza de los salarios, un día más de vacaciones y cambios en algunos permisos, entre otras.

    En un comunicado, los dos sindicatos remarcan que, tras más de seis meses de negociación y 19 reuniones formales de todas las fuerzas sindicales con la dirección, han agotado "todas las posibilidades de seguir avanzando" y han alcanzado un principio de acuerdo con la dirección que "mejora claramente las condiciones y beneficios del anterior convenio, que ya era bueno de por sí".

    "Durante todos estos meses de negociación difícil y complicada, en CCOO y UGT hemos estado alineados ante la dirección, demostrando con hechos lo que desde la unidad sindical se puede conseguir. Hemos logrado no solo conservar y respetar todos y cada uno de los derechos, beneficios y condiciones de los anteriores acuerdos, sino nuevas mejoras y avances incuestionables en multitud de apartados", inciden.

    Los sindicatos admiten que, lógicamente, no han llegado a materializar todas sus aspiraciones y peticiones, pero consideran que el preacuerdo firmado, que tiene que ser ratificado en asambleas en los distintos centros de trabajo de la compañía, "merece la pena y será la base sobre la que se asienten futuras mejoras".

    Además, destacan que el convenio, que tiene una vigencia temporal de cuatro años a contar desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022, ofrece un "marco legal de referencia" que protege a los trabajadores en cualquier escenario adverso que pueda surgir en un entorno de mercado cada vez más complicado, "con una competencia feroz y constantes cambios en el sector".

    MEJORAS SALARIALES

    El nuevo convenio recoge un incremento generalizado de los porcentajes de subida de los salarios respecto a los recogidos en el anterior convenio, especialmente en las nóminas bajas (3%) y medias (1,5% o 1,25%). Sin embargo, se aplicará una subida equivalente al IPC en caso de que este sea superior.

    Asimismo, se produce una desvinculación casi generalizada de la actualización de los sueldos al resultado bruto de explotación (Ebitda), se eleva "significativamente" el llamado tope salarial (hasta los 47.136,80 euros este año y hasta los 50.000 euros en el último vigencia del convenio) y se fijan dos procesos de revisión extraordinaria del 1% para salarios congelados, el primero de ellos, a la firma del convenio.

    Asimismo, se ha acordado que todos los trabajadores de los grupos profesionales 3 y 4 del convenio ascenderán al grupo 2, mientras que los anteriores niveles quedarán vigentes para nuevas incorporaciones, y se ha creado un plus de 60 euros al mes destinado a favorecer la movilidad sostenible en Orange e incentivar el uso de medios respetuosos con el medioambiente.

    Por otro lado, se mantiene el esquema general de calendario laboral y la jornada reducida de verano, aumentan de 22 a 23 los días de vacaciones y se conservan los dos días de libre disposición del convenio, más el 24 y el 31 de diciembre como festivos de empresa. Además, se incluye un día adicional de vacaciones por cada diez años de antigüedad en la empresa, con un máximo de dos.

    En materia de teletrabajo, ya no será necesario un año de antigüedad para poder acceder a ello y será posible un segundo día de teletrabajo cuando haya un pariente cercano aquejado de una enfermedad grave.

    El convenio también contempla que los permisos por matrimonio y fallecimiento de familiares se computen desde el primer día laborable cuando el hecho causante coincida en fin de semana o festivo y se aprueba un permiso remunerado de un día para asistir a bodas de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad y/o afinidad que se celebren cualquier día de la semana.

    Para leer más