Orange factura un 3% más en España hasta junio

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Actualizado: jueves, 26 julio 2018 16:20

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la operadora en España sube un 10,1%

PARÍS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio de Orange España alcanzó en el primer semestre de 2018 un total de 2.634 millones de euros, lo que supone un 3% más en comparación con los 2.557 millones de euros del mismo periodo de 2017, según ha informado el grupo galo en un comunicado.

En concreto, en la primera mitad del año, los ingresos de la compañía en España registraron un avance del 2,7% en el segmento de servicios minoristas (+5% en convergencia, +0,7% en fijo y -0,3% en móvil), mientras que los ingresos mayoristas aumentaron un 2,4% y los de ventas de equipos un 5,5%.

En el segundo trimestre, la facturación alcanzó los 1.324 millones de euros, un 1,8% más que los 1.300 millones de euros de hace un año, lo que representa una ralentización respecto a la subida del 4% del primer trimestre debido a la bajada de las ventas de equipos (-0,4% en el segundo trimestre frente al crecimiento del 11,3% del primero) .

Asimismo, destaca que los ingresos por convergencia aumentaron un 3,1% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 7% del primero, con una base de clientes que alcanzó los 3,13 millones, un 1,3% más. Los clientes convergentes ya suponen el 85,5% de la banda ancha fija, tres puntos porcentuales más que hace un año.

Por su parte, los ingresos por servicios solo móviles aumentaron un 2,6% en el segundo trimestre , dejando atrás el descenso del 3,2% del primero, gracias a unos mayores ingresos medios por usuarios, mientras que los ingresos por servicios de solo fijo subieron un 0,6% y los mayoristas bajaron un 0,4% por la reducción de los precios de terminación a mediados de febrero.

MEJORA DEL EBITDA.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Orange en España, en los seis primeros meses alcanzó un total de 783 millones de euros, un 10,1% más que los 712 millones de euros del primer semestre de 2017. El margen de Ebitda aumentó 1,9 puntos porcentuales, hasta el 29,7%.

La compañía explica que el crecimiento del Ebitda se vio impulsado por unos mejores ingresos y uno gasto operativo estable y señala que los mayores gastos comerciales (costes terminales vendidas y compras de contenidos) se vieron compensados por la caída los costes de interconexiones.

Por su parte, las inversiones de capital (capex) alcanzaron en el periodo comprendido entre enero y junio los 578 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto a hace un año. El ratio de capex respecto a ingresos aumentó nueve décimas, hasta el 21,9%.

Orange explica que estos recursos le permitieron acelerar el despliegue de fibra y de 4G para hacer frente al aumento de los datos móviles. Así, ha cerrado el trimestre con 12,7 millones de hogares conectados con esta tecnología, dos millones más que hace un año y una cobertura de 4G del 96,5% de la población, un 3,5 puntos porcentuales más que hace un año.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha destacado el crecimiento ha registrado la operadora en España en medio de un "entorno competitivo" en el que está enfocada no en un mayor volumen de clientes, sino en su valor. Para ello, ha remarcado que la compañía se ha apoyado en sus "tres grandes ventajas competitivas: infraestructuras, convergencia y estrategia multimarca".

En este sentido, ha reconocido que en el mercado español hay actualmente "bastante agresividad comercial", con una oferta muy abundante de marcas, especialmente en convergencia y fibra, que supera la de cualquier otro país, lo que hace también que España se registran más elevados niveles de 'churn'.

Paillassot ha asegurado que Orange cuenta con herramientas para competir en este entorno, pero ha considerado que sería mejor "un mercado más razonable". Así, se ha mostrado en contra de más promociones en el mercado, por los que no van a entrar medidas que no sean consistentes con su desempeño comercial o financiero, como regalar segundas líneas.

CLIENTES.

Por otro lado, la operadora explica que su base de clientes, que se situó en casi 20.168.000 clientes a 30 de junio, se ha visto afectada por la "fuerte competencia" que se ha registrado en el segmento de bajo coste, tanto en móvil como en banda ancha fija.

Así, informa de que a 30 de junio el número de clientes de servicios móviles alcanzó los 16,04 millones, frente a los 15,84 millones de hace un año. El número de clientes de operadores móviles virtuales (MVNO) aumentó desde los 2,63 millones hasta los 3,31 millones.

En el caso de los servicios fijos, el número de clientes se redujo en un año desde los 4,18 millones del segundo trimestre de 2017 a 4,12 millones, lo que equivale a un descenso del 1,3% en términos comparables.

Sin embargo, la fibra logró 135.000 altas netas en el trimestre, hasta alcanzar los 2,56 millones, frente a los 1,95 millones de hace una año, y representa ya el 62,2% de la base de clientes de banda ancha fija, 15,6 puntos porcentuales más que hace un año. El director de Marketing de Orange España, Samuel Múñoz, ha asegurado que Orangre "ha liderado las altas netas de fibra en los últimos dos años".

Por su parte, los clientes de 4G, que ya suponen el 81% del total de datos móviles de la operadora, alcanzaron los 9,5 millones a finales de junio, un 10,3% más que hace un año, mientras que los de televisión aumentaron desde 541.000 a 639.000, un 18% más, y suponen ya el 15% de sus clientes de banda ancha.

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