26 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Orange Francia crea una filial con sus activos de fibra en zonas rurales y vende el 50% por 1.335 millones

Orange Francia crea una filial con sus activos de fibra en zonas rurales y vende el 50% por 1.335 millones
Edificio de Orange Group en Francia - ORANGE

La compañía se une a Sanofi, Capgemini y Generali para impulsar la salud digital con una inversión inicial conjunta de 24 millones

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Orange Francia ha creado una filial con sus activos de fibra en zonas rurales del país, denominada Orange Concessions, y ha vendido el 50% de dicha subsidiaria a La Banque des Territoires (Caisse des Dépôts), CNP Assurances (CNP) y EDF Inves por algo más de 1.335 millones de euros, según ha informado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.

La compañía destaca que, con 23 redes de iniciativa pública, que incluyen más 4,5 millones de conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTHH), desplegadas o comprometidas, Orange Concessions será el operador "líder" de redes desplegadas y operadas en nombre de autoridades públicas locales.

Orange continuará realizando el despliegue y el mantenimiento de la fibra de estas redes, que están abiertas a todos los operadores de telecomunicaciones. A nivel local, asegura que los equipos que trabajan en asociación con las autoridades locales mantendrán "el mismo nivel de movilización y compromiso".

En este contexto, señala que la alianza alcanzada con estos tres inversores permitirá a Orange Concessions aprovechar "plenamente" las oportunidades de crecimiento, así como al conjunto del grupo de telecomunicaciones alcanzar sus metas de despliegue de redes de iniciativas públicas compartiendo la inversión necesaria para llevarlo a cabo.

La operación, que está previsto que se cierre a finales de 2021, valora Orange Concessions en 2.675 millones de euros, lo que subraya "el valor y la relevancia" de las inversiones de la compañía en fibra. La compañía mantendrá una opción de compra que le permitirá tomar el control y consolidar Orange Concessions en el futuro.

El presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, se ha mostrado "encantado" de que la compañía haya establecido esta alianza en el mercado francés con "reconocidos inversores" que comparten su visión en torno al desarrollo de infraestructuras de comunicaciones digitales.

"A través de esta asociación, Orange tiene los medios para perseguir el desarrollo de la fibra en las zonas rurales, ganando nuevas redes de iniciativa pública o participando en la consolidación del mercado. Este es un hito clave en la ejecución de nuestro plan estratégico 'Engage 2025'", ha agregado.

ACUERDO SALUD DIGITAL

Por otro lado, Orange también ha informado del acuerdo alcanzado con Sanofi, Capgemini y Generali para la creación de una empresa conjunta en Francia con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de un ecosistema digital para el desarrollo de soluciones para el sector sanitario, que se pondrán a disposición del mercado en beneficio de los pacientes.

La compañía de telecomunicaciones destaca que este proyecto tiene un tamaño "único en Europa" y reunirá "la experiencia científica y tecnológica líder en Francia y Europa".

La empresa conjunta se beneficiará tanto de una plataforma virtual, como de una base física ubicada en París, vinculada a la iniciativa 'PariSanté Campus' anunciada por el Gobierno francés, y reforzará el posicionamiento internacional de Francia en el campo de la salud digital.

Las empresas prevén hacer una inversión inicial de 24 millones de euros en la nueva compañía, que estará operativa a partir de junio de 2021 en el caso de la plataforma virtual y desde diciembre del mismo año en el de la plataforma física.

Para leer más