Orange volverá a crecer en ventas en España en 2021 gracias a los negocios de empresas, mayorista y bajo coste

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Publicado: miércoles, 4 diciembre 2019 12:03

La operadora francesa presenta un nuevo plan para dar respuesta al entorno competitivo en España y elevar dos puntos porcentuales el Ebitda de la filial

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El operador francés de telecomunicaciones Orange prevé que su negocio en España vuelva a registrar crecimiento en ingresos en 2021 tras "un año de transición" gracias a la apuesta por mejorar su desempeño en el mercado del bajo coste, el impulso del segmento de empresas y los acuerdos mayoristas, según ha señalado la operadora en el marco del Día del Inversor de 2019.

El director financiero de Orange Group, Ramón Fernández, ha destacado que el entorno competitivo en España es "más duro" desde la segunda mitad de 2018 y seguirá teniendo impacto en las cuentas de la operadora en 2020. Sin embargo, la empresa ya está trabajando en su respuesta a este escenario aprovechando sus "muy sólidas bases" para crear un "plan de transformación muy sólido para retomar el crecimiento".

"Después de una año que ha incluido una profunda transformación, planeamos volver al crecimiento en 2021 con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR por sus siglas en inglés) entre 2019 y 2023 del 1%", ha remarcado el director financiero del grupo francés de telecomunicaciones en su encuentro con inversores.

Uno de los elementos centrales de la respuesta de la compañía al complicado entorno del mercado español es el fortalecimiento y un uso "más optimizado" de las cinco marcas que tiene el grupo, Orange, Jazztel, Amena, Simyo y República Móvil, con el objetivo de "capturar todo su valor potencial".

En concreto, Orange seguirá diferenciándose como una marca para el segmento premium gracias a sus contenidos, incluido el fútbol, mientras que Jazztel seguirá fortaleciendo su "posición de liderazgo" en el mercado del medio coste. En el mercado 'low cost', un segmento de rápido crecimiento donde la compañía registra un bajo rendimiento, el grupo cree que tiene "un gran potencial" para incrementar su cuota de mercado.

A este respecto, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha destacado el "fuerte crecimiento" registrado en los últimos años en el país, que se ha recortado en 2019 por el auge del mercado de bajo coste, donde ahora van a capturar oportunidades de negocio usando sus marcas actuales "sin poner más presión" en el mismo.

Asimismo, también ha defendido la apuesta de la operadora por los contenidos de fútbol, que son un elemento que aportan una "importante creación de valor" a su oferta y mantienen a Orange como "la alternativa a Telefónica" en el mercado español.

Los otros dos factores que contribuirán a la mejora de los ingresos de Orange serán el segmento de empresas, un mercado donde también ven un "gran potencial" y prevén un crecimiento del casi el 10%, y las oportunidades de acuerdos mayoristas con otras compañías de telecomunicaciones, excluyendo los relativos al roaming, siempre orientados a obtener valor y sin que afecten a su servicio minorista.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN

Asimismo, Orange ha señalado que inicia un nuevo ciclo transformador para el periodo comprendido entre 2019 y 2023 tanto en España como en Francia con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus filiales, para lo cual ya ha puesto en marcha en España una nueva organización totalmente centrada en el cliente y la digitalización.

Para ello, la empresa se ha marcado varios objetivos, que en el caso del mercado español buscan "transformar la forma de trabajar" y elevar dos puntos porcentuales el margen del resultado bruto de explotación (Ebitda) en más de dos puntos porcentuales, movilizando "todo el potencial" del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, Orange apunta que en este periodo multiplicarán por siete sus actividades comerciales relacionadas con el negocio digital y por ocho el valor de las vinculadas al aprovechamiento de los datos, área en el que espera contar con más de 100 casos de usos.

En cuanto a la experiencia de cliente, Orange prevé que en 2023 el 80% de las interacciones de los clientes en la operadora se hagan a través de un asistente con Inteligencia Artificial (IA), así como una reducción del 60% de las reclamaciones. Además, prevé un cambio cultural "mejorando la colocación de recursos y reaccionando a las nuevas condiciones del mercado".

Por otro lado, ha defendido su apuesta por compartir redes y su despliegue con otras compañías, ya que cuentan con acuerdos con todos los operadores del mercado español y que harán que sea la empresa que logre el despliegue "más rápido y más barato" de la nueva tecnología móvil 5G. Además, también está abierta a compartir los nuevos despliegues de fibra para alcanzar, que le llevarán a tener 2023 alrededor de 16 millones de unidades inmobiliarias conectadas con FTTH.

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