26 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

Las organizaciones agrarias de Jaén consideran el resultado del tercer almacenamiento de aceite "razonable y eficaz"

Las organizaciones agrarias de Jaén consideran el resultado del tercer almacenamiento de aceite "razonable y eficaz"
Asoliva reclama medidas a la Unión Europea y al Gobierno para reparar las consecuencias de los aranceles - SOCIALISTAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO - ARCHIVO

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado en Bruselas, ha aprobado la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva la tercera licitación se ha fijado en 0,88 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite.

Así, se ha aceptado prácticamente la totalidad del volumen aprobado corresponde a operadores españoles, algo que desde la organizaciones agrarias jiennenses se ha considerado "razonable y eficaz".

De esta forma, el límite de ayuda fijado supone la admisión del 90,5 por ciento de las cantidades ofertadas. Por categorías, la cantidad total a retirar corresponde prácticamente en su totalidad a aceite de oliva lampante.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha declarado que se trata de una "noticia muy importante para el sector". Una prueba de la "unión" existente en el sector.

Así, ha subrayado que las ayudas finalmente aprobadas en la tercera licitación del almacenamiento privado son "muy eficaces" y ha añadido que esperan que "sirva para reactivar el mercado".

Por su parte, Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, ha valorado la disposición de las autoridades para atender las ofertas del sector, "una vez más razonables y razonadas".

"En esta tercera licitación sí se ha visto el compromiso de Bruselas por el sector olivarero", ha dicho, y ha aportado que se han atendido unas ofertas "nuevamente razonables" de los productores.

Cano ha señalado que "ahora debemos esperar que la retirada de más de 170.000 toneladas entre las tres convocatorias tenga un efecto inmediato en los precios", para, de esta forma, "comprobar cómo se revierte esta situación ilógica e injustificable de bajos precios que sufrimos desde hace dos años".

"Es una buena noticia para la estabilidad de los mercados que tanto deseamos y demandamos", ha explicado Cano, que espera que el compromiso presupuestario de Bruselas con el almacenamiento "se mantenga" en el cuarto periodo de licitación, en el mes de febrero, y se puedan superar las 200.000 toneladas de aceite retirado en total.

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegura que "el sector del aceite de oliva vuelve a demostrar el buen hacer que está teniendo en todas ellas".

Ávila ha considerado que con la respuesta que ha tenido el sector presentando esta cantidad de aceite para almacenar, "estamos incluso por encima de la tomadura de pelo que con nosotros ha tenido en las dos primeras licitaciones la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura".

Asimismo, cree que esta cifra, "unida a la baja cosecha de aceite registrada, debería hacer que subiera el precio del aceite y comenzar a tener un efecto positivo sobre el mercado en las próximas semanas".

En el mismo sentido, Ávila ha recordado que "nos queda una cuarta licitación, que esperemos que también tenga una cantidad presupuestaria y una asignación suficiente para que el resto de aceite que queramos almacenar, lo podamos almacenar".

Las cantidades en el conjunto de las tres licitaciones celebradas hasta la fecha acumulan 170.909 toneladas totales, de las que el 95,6 por ciento corresponde a la categoría lampante, y el resto a las categorías de aceite de oliva virgen --3,9 por ciento-- y virgen extra. La cuarta y última licitación tendrá lugar entre los días 20 y 25 de febrero de 2020.