El oro supera en Nueva York la cota histórica de 900 dólares por onza

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 23:11


NUEVA YORK, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del oro para entrega en febrero superó hoy por primera vez en su historia la barrera psicológica de los 900 dólares por onza hasta establecer un nuevo récord de 900,10 dólares, según los datos de la cotización del metal precioso en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex) consultados por Europa Press.

Sin embargo, al cierre de la negociación en el mercado estadounidense de futuros los inversores optaron por recoger beneficios y la cotización del metal precioso se relajó ligeramente para concluir en 897,70 dólares por onza, 4,10 dólares por encima del precio de apertura.

La cotización del oro, tradicionalmente considerado un valor refugio contra la inflación derivada de la debilidad del dólar, había llegado a revalorizarse casi 7 dólares desde la apertura de la sesión hasta que a las 16.40 horas en España el precio de la onza de oro rompió la barrera histórica de los 900 dólares.

En concreto, la última escalada en la cotización del metal precioso vino provocada por las declaraciones realizadas el jueves por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, quien lanzó al mercado de forma clara y enérgica el mensaje de que el banco central estadounidense seguirá recortando los tipos de interés mientras que las expectativas para el crecimiento económico sigan siendo débiles.

Consecuentemente, en el mercado de divisas el euro volvió a recuperar niveles de finales de noviembre de 2007, llegando a cotizar a un máximo intradiario de 1,4817 dólares, para posteriormente relajarse ligeramente hasta los 1,4789 dólares.

Por su parte, el precio de los futuros del crudo se alejaban de los máximos marcados a principios de año como producto de la toma de beneficios por parte de los inversores y cerraron más de un dólar por debajo del precio de inicio de la jornada.

En concreto, el barril de Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, concluyó la sesión a 91,13 dólares (-1,72 dólares), mientras que el crudo Texas alcanzó en Nueva York los 92,71 dólares (-1,53 dólares).

EL ORO SE REVALORIZÓ UN 31% EN 2007

La escalada en los precios de la onza de oro vivió su particular rallye en la segunda mitad de 2007 como reacción a las dificultades que estallaron en agosto en los mercados financieros y la reacción de la Reserva Federal de responder a los problemas mediante una relajación de su política monetaria.

En concreto, la cotización del metal precioso se revalorizó en 2007 un 31%, gracias al recorte de un punto porcentual en los tipos de interés de Estados Unidos que tuvo lugar entre septiembre y diciembre y que, además de establecer la tasa federal en el 4,25%, provocó el desplome del dólar frente al euro (-9,5%) y el resto de las principales divisas internacionales.